Perfil (Domingo)

Odisea y rescate en la montaña.

Siete miembros de la comitiva presidenci­al, y otros seis tripulante­s de un helicópter­o que debió aterrizar en un cerro catamarque­ño, fueron puestos a salvo tras una noche bajo cero.

- SANTIAGO CARRILLO

Los 13 funcionari­os y tripulante­s que aterrizaro­n el viernes por una emergencia en la precordill­era –tras un fallo en el helicópter­o de la Fuerza Aérea que los transporta­ba desde Cachi hasta Termas de Río Hondo– fueron rescatados con éxito ayer, gracias a un operativo de bomberos, fuerzas locales y Gendarmerí­a. Todos ellos regresaron ilesos.

Los funcionari­os que hoy pueden contar aliviados el desenlace son el vocero presidenci­al, Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti, el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino, el community manager presidenci­al, Isidro Escalante, y el secretario de Agricultur­a, Guillermo Bernaudo, el coordinado­r de Infraestru­ctura Vial, Eduardo Plasencia. También viajaban el fotógrafo David Sisso y seis tripulante­s.

“Por suerte todo salió bien”, fue lo primero que dijo Iván Pavlovsky no bien aterrizó en Santiago del Estero. Entre otros detalles, contó que cada dos horas se prendía la calefacció­n del helicópter­o y que se hizo difícil pasar la noche. “No teníamos agua, ni nuestra vestimenta porque nuestras valijas habían sido despachada­s”, explicó. “Más allá del apunamient­o estamos bien. La noche se hizo eterna por el frío, la incomodida­d y no saber cuándo nos iban a rescatar, uno piensa en su familia y seres queridos”, agregó Pavlovsky.

Además, contó que a los 3.500 metros de altura que se encontraba­n a las seis de la tarde era de noche y el sol recién comenzó a iluminar a las 8 de la mañana. El rescate. “Teníamos presión en el rescate porque sabemos que la zona es muy complicada para pasar la noche. Tenían un helicópter­o preparado para soportar el frío, pero lo más preocupant­e es el apu na m iento”, contó a PERFIL Rita Ocampo, jefa de bomberos de Santa María, en Catamarca.

La primera alerta sobre la emergencia llegó cerca de las 19 del viernes, cuando el piloto de la Fuerza Aérea tuvo que aterrizar en las altas cumbres de Catamarca y Cecatti se comunicó por un teléfono satelital e informó las coordenada­s de donde se encontraba­n.

El director de Defensa Civil de Catamarca, Martín Castelli, convocó al cuerpo de bomberos de Santa María, de Andalgalá y Pomán para comenzar el rescate. “Primero nos acercamos por ruta, durante tres horas y media, hasta la base de la montaña. Desde ahí, alrededor de las 23, tomamos los caminos mineros hasta el punto donde se comienza el ascenso a la cima”, explicó a este diario Ocampo sobre el operativo que también contó con la ayuda de Gendarmerí­a nacional, la policía y un baqueano que conocía el camino. “Se hicieron varios ascensos, desde

 ??  ??
 ?? AEROPUERTO­S DE SALTA ?? A SALVO. La aeronave aterrizó de emergencia cerca de las 19 del viernes. De inmediato, comenzó el operativo que comandaron bomberos, policía, Gendarmerí­a y un baqueano.
AEROPUERTO­S DE SALTA A SALVO. La aeronave aterrizó de emergencia cerca de las 19 del viernes. De inmediato, comenzó el operativo que comandaron bomberos, policía, Gendarmerí­a y un baqueano.
 ?? PRESIDENCI­A ??
PRESIDENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina