Perfil (Domingo)

Tensión entre lanata y el Trece por ‘PPT’

el periodista quiere “pegarle” al Gobierno y la emisora, no tanto. problemas con un informe sobre Quintana. Hoy va con un reportaje a Woody Allen que desperfila a PPT.

- ERNESTO ISE

Rating. Ese es el Santo Grial cotidiano que busca minuto a minuto la televisión abierta. Y cuando encuentra el valedero, es decir, el de dos dígitos y con un dos adelante, lucha por conservarl­o. Y cuesta cada vez más.

Por eso, aun aquellos que digan que no les preocupa como si fuera el oxígeno para vivir sí saben que un punto más o un punto menos define muchas variables que van desde la duración del ciclo hasta la ubicación fija en la grilla o la estimación puertas adentro de la emisora y fuera de ella. Y hay figuras a las que, por su peso, cachet, trayectori­a y estima, se les demanda un piso de rating superior al resto. O al menos es lo que se espera de ellas.

Jorge Lanata es uno de los integrante­s premium de la pantalla de El Trece que se ubican en el mencionado grupo. Su ingreso a esa emisora en momentos de fricción total –o de “periodismo guerra”, como calificó un editoriali­sta y vocero de ese grupo de medios– supuso poner a disposició­n de PPT Periodismo para Todos una producción –en volumen de gente, sobre todo–casi similar a la de Telenoche. Y la apuesta resultó. Hubo rating, informes luego replicados en los distintos programas de la señal abierta y la de cable, también en gráfica y en la radio.

Pero todo se modifica o cambia. Y lo que cambió fue el signo político del gobierno, y a dos años y medio de Macri en el poder el contexto social, y sobre todo el económico, no es el mismo. El Otro. Más allá de las considerac­iones que se tenga sobre el recorrido político o ideológico de Lanata, él no carece de olfato periodísti­co. Y la coyuntura, parece, lo hizo plantear un Periodismo para Todos de tono crítico. Y no necesitó seguir la caída en el rating de Mirtha Legrand para convencers­e de esa decisión. Ni la cena de los dos juntos a solas generó una expectativ­a tal que esa emisión tornara el rating a favor de Legrand, quien se ubicó detrás de PH, el ciclo de Andy Kusnetzoff.

Pero Lanata se topó con un problema a su deseo. Uno no externo (a la emisora) ni me- nor: la dirección periodísti­ca de El Trece. La emisora no quiere un programa que pueda parecer opositor. Y lo que sucede en ese canal se puede resumir en la siguiente frase: “El Gordo quiere pegarle al Gobierno pero ‘el otro’ le fre- na los informes”. Ese “otro” es Ricardo Ravanelli, ex hombre clave de la producción de PPT que luego reemplazó a Carlos D’Elía, histórico gerente de noticias de El Trece y hoy gerente de noticias del grupo Artear. Sin aire. El primer informe que “le bajaron” a Lanata fue el que PPT preparó para el programa sobre Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, uno de los tres que se ubican en la mesa chica con Macri y Lopetegui.

Días antes de que el programa saliera al aire, Jorge Asís había anticipado con su modo particular que había un hombre fuerte “del tercer gobierno radical” que estaba preocupado por cómo podría afectarlo un programa que estaba preparando su aliado mediático más importante. Si ese cotilleo previo hizo que desde la Rosada se hicieran llamadas preocupada­s, es algo anecdótico. Lo concreto es que un informe realizado en Mendoza por la periodista Cecilia Boufflet para completar la historia sobre los intereses cruzados de Quintana como empresario y funcionari­o no se incluyó en el programa. Y la discusión entre Lanata y Ravanelli hizo peligrar la salida al aire de PPT.

También resultó llamativo que ningún programa de la emisora repitiera –como sí hizo otras veces– fragmentos de lo exhibido en PPT. Se sabe que Quintana se ofreció a estar en el piso del ciclo para responder preguntas. Según dijeron a PERFIL desde Gobierno, este no tuvo respuesta de la producción. Sí, 48 horas después, mantuvo un reportaje con Lanata en radio Mitre y, a pedido del grupo, no participó Boufflet.

La segunda emisión de PPT casi no sale al aire porque Lanata se enojó con el canal

Con dinero propio. Como le sucede a Mirtha, el rating ubica

en primer lugar a la competenci­a de PPT, el ciclo de Marley (y Mirko). Y este domingo tiene que competir con la entrega de los Martín Fierro, que siempre eleva el rating de la emisora que lo emite. La propuesta de Lanata fue poner al aire una entrevista que le hizo en Nueva York a Woody Allen. Y otra vez Ravanelli fue el encargado de decirle que ese tipo de reportajes “desperfila” a PPT. Y para reforzar la decisión, le aclaró a Lanata que no pagará el dinero que supone usar fragmentos de películas de Allen para ilustrar el reportaje. Al periodista no le importó: él mismo pagó de su bolsillo los derechos pertinente­s.

PERFIL se comunicó con Lanata para sumar su palabra a esta nota pero este se excusó de hacerlo.

 ??  ?? No avalan su tono crítico al Gobierno.
No avalan su tono crítico al Gobierno.
 ??  ?? QUINTANA. El grupo condicionó a Lanata en esta entrevista.
QUINTANA. El grupo condicionó a Lanata en esta entrevista.
 ??  ?? FRICCION. El Trece le dijo a Lanata que no pagaría los derechos por el uso de fragmentos de películas de Allen. Los tuvo que pagar el periodista.
FRICCION. El Trece le dijo a Lanata que no pagaría los derechos por el uso de fragmentos de películas de Allen. Los tuvo que pagar el periodista.
 ?? GENTILEZA EL TRECE ??
GENTILEZA EL TRECE
 ?? CAPTURA DE PANTALLA ??
CAPTURA DE PANTALLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina