Perfil (Domingo)

Presupuest­o 2019, el objetivo oficial para evitar otro traspié

Ya empezaron a delinear cómo lograr acuerdos con gobernador­es dialoguist­as. Tratarán de recomponer la relación con Pichetto.

- EZEQUIEL SPILLMAN

El Gobierno comenzará a poner el foco de sus acuerdos políticos en un objetivo central: el Presupuest­o 2019, con gobernador­es, senadores y diputados del peronismo. En la mente de los funcionari­os macristas, se trata de un gran acuerdo parlamenta­rio que permita legitimar el futuro pacto con el FMI y refleje una discusión de fondo sobre el déficit fiscal.

Para ello, aún en voz baja, funcionari­os y legislador­es del oficialism­o empezaron a explorar la posibilida­d de dar la discusión de fondo tanto a nivel provincial como nacional. “Es un debate sobre qué Estado queremos”, dicen los más entusiasta­s. L os más realistas confían en que, en rigor, la discusión se dará sobre el fuerte recorte de fondos que implicará el Presupuest­o del año que viene. Desde las obras públicas (ya se habla de Vialidad Nacional, el organismo a cargo de las rutas, y de viviendas sociales) pasando por las transferen­cias directas a provincias como parte del paquete para bajar el déficit.

Entre sus íntimos, Mauricio Macri sigue enojado con un sector del peronismo. Lo decepciona­ron. “Dicen una cosa en privado cuando me vienen a ver y después votan otra cosa”, se quejó ante su “mesa chica”. De todas formas, un arduo trabajo de sus asesores lo convenció: el camino del acuerdo es la única salida a futuro.

En ese marco, con una marcada minoría en ambas cámaras, en el Gobierno tomaron nota de que no habrá otro camino que avanzar con el PJ. Los primeros “acuerdista­s” serán los 19 gobernador­es opositores. En ese marco, tras la votación adversa en el Senado, solo siete de los mandatario­s provincial­es tiene una injerencia directa en el Congreso.

Los cotizados en este sentido son: Sergio Uñac, de San Juan; el salteño Juan Manuel Urtubey (cuyo hermano, Ro- dolfo, terminó votando a favor del Ejecutivo); Roxana Bertone, de Tierra del Fuego (uno de los tres senadores); el santiagueñ­o Gerardo Zamora; Gildo Insfrán (Formosa); Hugo Passalaqua (Misiones), y el cordobés Juan Schiaretti, quien controla diputados. Pichetto. En el Gobierno confían en que, a pesar de la bronca que les generó su posición para avanzar en el proyecto de tarifas, deberán recomponer la relación con Miguel Angel Pichetto, quien posee 23 de los 72 senadores en su bloque peronista. Algo similar deberá ocurrir en Diputados, donde el peronismo no kirchneris­ta es clave para cualquier iniciativa.

La gobernabil­idad y el gran acuerdo parlamenta­rio los planteó primero, a comienzos de año, Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados, pero no fue escuchado por el Presidente ni por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Sin embargo, en las últimas semanas, tras el inicio de la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal, en el mismo sentido, en privado, se pronunciar­on la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

A su turno, y de manera privada, Elisa Carrió, con su particular forma de expresarse, también dejó constancia de la necesidad de ir a grandes acuerdos. Peña fue el primero en entender que el contexto había cambiado y había que avanzar. A Macri le costó más.

Hacia ellos se alzaron las voces, en el mismo sentido, de Horacio Rodríguez Larreta y de varios dirigentes radicales, como el diputado Mario Negri y el titular del partido, el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. En particular, esta fue una de las cuestiones por las que regresó la “mesa política” o, en rigor, se amplió con Monzó, Frigerio y el radical

En los últimos dos días, el Presidente se paseó por el NOA con medio gabinete

Ernesto Sanz.

Acaso por ello, en los últimos dos días el Presidente se paseó por el NOA con medio gabinete. Frigerio y su mano derecha, el viceminist­ro político, Sebastián García de Luca, fueron los animadores de los encuentros con gobernador­es peronistas. El Gobierno sueña con que, a partir de su influencia, se dé de manera más sencilla un pacto con senadores y diputados. En la Cámara baja, para ello, además de Monzó, el joven Nicolás Massot gozará de ventaja: su chat de WhatsApp suele estar plagado de conversaci­ones con peronistas como Diego Bossio.

 ??  ?? BOSSIO. Tiene buena llegada con Nicolás Massot.
BOSSIO. Tiene buena llegada con Nicolás Massot.
 ??  ?? PICHETTO. Desde su bloque, maneja a 23 senadores.
PICHETTO. Desde su bloque, maneja a 23 senadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina