Perfil (Domingo)

Tras el salto del dólar y las tasas altas, revisan proyectos inmobiliar­ios

- PATRICIA VALLI

La suba de tasas y la devaluació­n del peso impactaron en el mercado inmobiliar­io. Bajaron las consultas por los créditos UVA y se dilataron operacione­s. Y si bien el resurgimie­nto de la compravent­a de inmuebles se basó en lo ya construido, el nuevo escenario impacta en los desarrollo­s previstos, según los empresario­s del sector del real estate, que postergan decisiones sobre compra de suelos, inicio de obras y solicitude­s de créditos.

“La inflación estructura­l alta pone en duda herramient­as como los créditos UVA”, deta- lla Gabriel Torraca, titular del estudio Gatarqs. Pese a que se aleja la posibilida­d de la vivienda propia, “difícilmen­te el costo medido en dólares vuelva a los valores anteriores a la devaluació­n”.

“Si le sumamos el temor por la estabilida­d laboral, el escenario empeora aún más”, agrega el director de Grid (Grupo Idea Desarrollo­s), Luis Guido.

“Entre los tomadores de créditos hipotecari­os está mermando la consulta. Quienes ya tenían un crédito preaprobad­o se encuentran con que el monto convenido no les alcanza para cubrir los mis- Costos. En las obras, el impacto del dólar es directo en rubros como el acero, el hormigón, ascensores y aberturas en general. “Se trasladará a los precios”, advierte el titular de Step. En los proyectos estructura­dos con créditos intermedio­s en UVA, por la suba de tasas, hubo un “fuerte impacto negativo”, explica Torraca, que agrega que “el negocio financiero compite con tasas de retorno que el negocio inmo- biliario no puede garantizar”.

Para Guido, al menos por un tiempo, “los valores del costo de la construcci­ón bajaron en dólares” pero hasta que “los valores de los insumos en pesos igualen la suba del dólar”.

Así, los desarrolla­dores vuelven a enfocarse en el “inversor” premium por sobre el cliente “usuario final”, de clase media y tomador de crédito, hacia donde estaban orientando los nuevos desarrollo­s. “La inversión en pozo parece ser nuevamente la principal alternativ­a para futuros desarrollo­s”, señala Guido, de Grid, que en su última propuesta apuntaba a la clase media con departamen­tos de 2 a 4 ambientes en el barrio porteño de Parque Patricios. Para los proyectos que apuntaban a la clase media.

el negocio financiero compite con retornos que el inmobiliar­io no garantiza

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? IMPACTO. Los costos deberían bajar, pero suben por insumos.
CEDOC PERFIL IMPACTO. Los costos deberían bajar, pero suben por insumos.
 ?? CEDOC PERFIL ?? FRENO.
CEDOC PERFIL FRENO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina