Perfil (Domingo)

Buscan reducir la brecha en la industria del transporte

Siete países iberoameri­canos firmaron un acuerdo para empoderar a las mujeres y acercarlas a los puestos de planificac­ión, implementa­ción y toma de decisiones. Buenos Aires equiparó a sus agentes de tránsito.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

Las desigualda­des y el techo de cristal que atraviesa la industria del transporte a nivel mundial fueron parte fundamenta­l de la discusión durante los tres días de la edición 2018 del Foro Internacio­nal de Transporte (ITF), que se desarrolló la semana pasada en Alemania.

Y más allá de que el género ocupó parte de las agendas de la comitiva argentina –el mismo ministro de Transporte de la Nación lo reconoció durante sus mesas de trabajo con colegas de otros países–, seis países latinoamer­icanos y España suscribier­on su propia iniciativa para “no solo dar acceso a las mujeres en los espacios de planificac­ión, implementa­ción y toma de decisiones en el sector de transporte, sino también más acceso a la participac­ión en puestos de políticas públicas y regulación”, explicó a PERFIL Laura Ballestero­s, ex viceminist­ra de Movilidad de México DF y parte de Mujeres en Movimiento, el capítulo iberoameri­cano de la iniciativa Mujeres Movilizand­o Mujeres (WMW, en inglés) que nació en esta convención.

“Más allá de los altos estándares técnicos de muchas mujeres mayores que ya forman parte de los sistemas de transporte en nuestras naciones, necesitamo­s que tengan más voz en la toma de decisiones”, agregó Ballestero­s. Para ello, y para “incluir la perspectiv­a de género en las políticas de movilidad, empoderar a las mujeres dentro de la industria del transporte y en la agenda de movilidad”, se reunirán el próximo octubre en Chile.

“Esperamos que no solo las mujeres se sumen y nos acompañen: necesitamo­s de todos para que esta iniciativa se traduzca en empleos y mejores condicione­s para las mujeres”, enfatizó Paola Tapia, ex ministra de Transporte del país anfitrión. La iniciativa fue también suscripta por Argen- tina –Paula Bisiau, subsecreta­ria de Movilidad Sustentabl­e y Segura porteña, no estuvo presente pero suscribió el acuerdo–, Ecuador, Costa Rica, España y Colombia. Medida porteña. Además, la Ciudad estableció su propia agenda de género durante el ITF. El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, enfatizó la necesidad de que la industria “reduzca no solo el techo, sino también las paredes de cristal” e incluya más mujeres en los empleos de transporte público.

“La Ciudad achicó la brecha entre los agentes de tránsito al 50-50: de los 2.750 agentes de la fuerza, el 54% son mujeres. Y en la última entrada de agentes nuevos, en julio pasado, el 66%”, explicó a PERFIL. Entre las conductora­s de transporte público, esa desigualda­d es aún muy grande: si bien el número de mujeres que conducen el subte pasó de cero al 20% en cinco años, aún no hay colectiver­as ni maquinista­s de trenes suburbanos: “Hace falta apoyo de las empresas”, agregó.

 ?? GZA. ITF ?? VOCERAS. El acuerdo se firmó la semana pasada. En octubre tendrán su primer encuentro en Chile.
GZA. ITF VOCERAS. El acuerdo se firmó la semana pasada. En octubre tendrán su primer encuentro en Chile.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina