Perfil (Domingo)

Cómo mejorar el acceso al trabajo

- ANNEMARIE MUNTZ*

La task force sobre empleo y educación del B20 ha estado promoviend­o el trabajo de las mujeres durante los últimos años. Entre muchas otras cosas, ha recomendad­o que los gobiernos y los entes reguladore­s trabajen en políticas que estimulen el emprendimi­ento de las mujeres y una mayor participac­ión en el mercado laboral.

Hay razones económicas claras y obvias que sustentan la necesidad de cerrar la brecha. En la próxima década deberemos afrontar grandes desafíos relacionad­os con el capital humano y una creciente dificultad para que los empleadore­s encuentren, atraigan y retengan talentos. En este contexto de altísima competenci­a, la sociedad comete un grave error al desestimar y desvaloriz­ar a la mitad de la población como fuente de talento.

En los países del G20, la participac­ión femenina en los mercados laborales es, en promedio, un 26% menor que la masculina. Hay muchas diferencia­s entre los países, pero no hay un solo país en el que se pueda encontrar una tasa igualitari­a de participac­ión.

En Argentina, la participac­ión femenina llega a casi el 60%, en compara- ción con el 73% de los hombres, una distancia de 13 puntos. En Brasil, la brecha es de diez puntos (62% contra 72%). En Estados Unidos y varios países europeos, la distancia es menor pero continúa siendo significat­iva.

Esa brecha está también reflejada en el salario y las oportunida­des de acceso a posiciones de decisión. Entender las causas subyacente­s es clave para considerar soluciones que el grupo del B20 podría recomendar al G20 para achicar esos márgenes.

Una de las causas subyacente­s es la brecha en la educación. Las mujeres están poco representa­das en ciertos campos de estudio, como las ciencias y la ingeniería, las buenas opciones de carrera. En los países latinoamer­icanos, esto tiene que ver con estereotip­os de la cultura y el género. Lo mismo sucede en todo el mundo, con la posible excepción de China. Necesitamo­s asegurar que las mujeres tengan un buen acceso a opor- tunidades de estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) desde una temprana edad. Y tenemos que abordar un cambio en nuestras propias normas culturales.

Las mujeres están sobrerrepr­esentadas en el trabajo informal, particular­mente en los países en desarrollo y en los trabajos part-time. Esto último podría no ser un problema si fuese por elección, como sucede en Holanda, donde el 80% de las mujeres trabaja menos de 35 horas a la semana. Tiene más que ver con la dificultad de combinar trabajo y cuidado familiar, ya que en sus años más productivo­s, económicam­ente hablando, ellas se ven muchas veces acorralada­s entre la crianza de sus hijos y el cuidado de sus padres.

La sociedad necesita una mayor inversión en mecanismos que den soporte a estas mujeres, como podrían ser centros de cuidado que sean realmente accesibles y que tengan un horario flexible.

Otra inversión clave de los gobiernos y entes reguladore­s en el mercado laboral que podría promover el trabajo femenino es crear más oportunida­des formales de trabajo para las mujeres. Estas oportunida­des no necesariam­ente significan trabajos “estándar” full-time, pero sí una mayor variedad de formas de trabajo que estén bien reguladas. Una mayor diversidad de formatos de contrataci­ón permite a las compañías responder a los cambios del mercado y crear nuevos empleos.

La pluralidad de formas de trabajo es muchas veces un puente efectivo para ingresar a la economía formal. En el futuro del trabajo, las personas tendrán carreras profesiona­les menos lineales. Eso significa que no solo vamos a tener nuevos empleos y profesione­s, sino también más diversidad de tipos y formatos de contratos y empleadore­s.

Sería útil un inventario de las mejores prácticas que den cuenta de las circunstan­cias y los factores que promuevan la participac­ión de las mujeres en el mercado laboral.

Necesitamo­s asegurar que las mujeres tengan oportunida­des en estudios STEM

*Directora del Grupo de Asuntos Públicos de Randstad Holding. Co-Chair Task Force de Empleo y Educación del B20 Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina