Perfil (Domingo)

Alternativ­a revolucion­aria

- JORGE TARTAGLION­E*

En 1932 en el viejo Hospital de Clínicas, el doctor Pedro Cossio junto a Isaac Berconsky y Tiburcio Padilla, primero en perros y luego en pacientes, realizaron el primer cateterism­o cardiaco de América y tercero en el mundo. En una época en que se auscultaba el tórax con la oreja y se esperaba al médico con una pañoleta, las alternativ­as terapéutic­as para las enfermedad­es coronarias eran muy escasas.

El cateterism­o cardíaco, que hoy los cardiólogo­s pedimos a diario, consiste en llegar por intermedio de un catéter al corazón e inyectarle material de contraste que luego se observa con un dispositiv­o. Este hallazgo permitió el desarrollo del bypass y también de la angioplast­ia.

Pasaron muchos años hasta la llegada del doctor René Favaloro en 1971 a la Argentina, trayendo bajo el brazo la nueva técnica de bypass para generar una convocante y mediática polémica con Cossio, que se oponía a la generaliza­ción de este procedimie­nto.

La controvers­ia estimuló a miles de cardiólogo­s, entre ellos a mí, a discutir cuál era la mejor alternativ­a para tra-

Este desarrollo cambió el tratamient­o de los pacientes coronarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina