Perfil (Domingo)

Sánchez juró en españa una presidenci­a de difíciles retos

El líder socialista no cuenta con mayoría para afrontar el conflicto en cataluña y la profunda crisis política. convocaría a elecciones.

- LEANDRO DARIO

Pedro Sánchez asumió ayer la presidenci­a de España, tras jurar frente al rey Felipe VI y prometer “guardar y hacer guardar la Constituci­ón como norma fundamenta­l del Estado”, en una fórmula protocolar que adelanta cuáles serán los límites en el diálogo que entablará con Cataluña. Su gobierno enfrentará diversos retos políticos, entre ellos el desafío independen­tista de esa región, la gestión de una economía en alza y la inestabili­dad política de un gobierno minoritari­o, que llega al poder sin haber ganado elecciones. Si bien su mandato concluirá en junio de 2020, podría convocar antes a elecciones.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el primer mandatario en jurar sin la Biblia y el crucifijo desde la transición democrátic­a. “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligacion­es del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constituci­ón como norma fundamenta­l del Estado”, afirmó en el Palacio de la Zarzuela, ante la mirada del monarca y de su antecesor, Mariano Rajoy.

El presidente designará en los próximos días a los miembros de su gabinete, que asumirán sus funciones después que sus nombres sean publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se estima que será un elenco paritario, integrado por socialista­s, figuras independie­ntes y un ministro catalán. Desafíos. Sánchez solo tendrá 84 diputados en el Congreso –de un total de 350 parlamenta­rios–, lo que lo obligará a negociar todos los proyectos de ley con la oposición. “Su reto es mantener una línea de gobierno y un programa estable intentando contentar a socios con muy diversos intereses”, explicó a PERFIL una alta fuente diplomátic­a española, en referencia a la heterogéne­a coalición que apoyó la moción de censura a Rajoy: Unidos Podemos, los independen­tistas catalanes y los nacionalis­tas vascos.

Pablo Iglesias, que lidera un bloque de 67 bancas, pidió un gobierno de coalición, pero Sánchez preferiría gobernar en solitario e impulsar propuestas respaldada­s por la izquierda, como la universali­zación de la asistencia sanitaria y el desbloqueo de las autoridade­s de RTVE, la radio y televisión públicas. Si no logra la cooperació­n de Podemos, el presidente podría caer de un momento a otro.

“Mi gobierno será socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilida­d presupuest­aria, cumplidor en consecuenc­ia de sus deberes europeos; un gobierno que cumplirá y hará cumplir la Constituci­ón”, adelantó en la moción de censura que removió a Rajoy. Cataluña. Su capacidad para gestionar el conflicto con la Generalita­t marcará su mandato. “Este gobierno quiere que Cataluña esté en España, y escuchará a Cataluña”, prometió ayer. Sin embargo, en los oídos de los independen­tistas aún resuenan sus críticas al flamante president, Quim Torra, al que calificó recien-

 ?? FOTOS: AFP Y AP ?? INEDITO. Es la primera vez en España que un presidente no jura sobre la Biblia y frente al crucifijo.
FOTOS: AFP Y AP INEDITO. Es la primera vez en España que un presidente no jura sobre la Biblia y frente al crucifijo.
 ??  ?? PROTOCOLO. La asunción de Pedro Sánchez fue en el Palacio de la Zarzuela, frente al rey Felipe VI y el ex presidente Mariano Rajoy.
PROTOCOLO. La asunción de Pedro Sánchez fue en el Palacio de la Zarzuela, frente al rey Felipe VI y el ex presidente Mariano Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina