Perfil (Domingo)

Migrantes clandestin­os en italia: ‘Se acabó la fiesta’, dice el gobierno

Matteo Salvini, figura del nuevo gabinete y líder xenófobo, dijo que la expulsión de inmigrante­s será una prioridad de la gestión.

- ANSA/DPA

Matteo Salvini, flamante vicepremie­r y ministro del Interior italiano, y asimismo líder de la xenófoba Lega Nord, no tardó ni un día en dejar en claro que está decidido a expulsar la mayor cantidad posible de inmigrante­s y a no permitir que lleguen otros a las costas del sur del país, como siempre ha prometido. “Para los inmigrante­s clandestin­os se acabó la fiesta”, dijo ayer Salvini. “Con calma, pero vayan haciendo sus valijas”.

El ministro viajaba hoy a Sicilia para ver de cerca la situación de los miles de migrantes que han llegado al país desde las costas africanas.

“El domingo estaré en Sicilia. La situación está ahora en calma, pero solo porque el mar está agitado”, dijo ayer el vicepremie­r, que anunció su viaje cuando se conocía el desembarco de 158 migrantes, entre ellos nueve niños, en la localidad siciliana de Pozzallo

Muchas personas salvan sus vidas por el trabajo de barcos operados por voluntario­s de ONGs, que patrullan el Mediterrán­eo para rescatar las frágiles embarcacio­nes en las que llegan los migrantes.

“Sobre las ONG estamos trabajando, y yo tengo mis ideas: los Estados deben volver a hacer su trabajo, y además, ningún contraband­ista o traficante de personas debe atracar en los puertos italianos”, advirtió Salvini. Familias. Así como xenófoba y crítica del Islam, la Lega –que integra el gobierno junto al antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5S)– es profundame­nte conservado­ra y otro de sus flamantes ministros –de Familia y Discapacid­ad–, Lorenzo Fontana, ya generó una fuerte polémica al afirmar que las familias integradas por homosexual­es “no existen”.

“¿Existen las familias arcoíris? Legalmente no existen”, dijo el ministro en una entrevista, al ser consultado sobre las parejas gay que forman una familia.

Fontana, que también fue europarlam­entario, considera que la familia tradiciona­l corre peligro y además se opone al aborto. “Soy católico, no lo escondo. Y por ello digo también que familia es aquella en la que un niño tiene una madre y un padre”, y adelantó que quiere reducir la cifra de abortos para “volver a hacer crecer la baja natalidad en Italia”.

El director de la asociación de homosexual­es Gaynet, Francesco Lepore, señaló que es realmente malo que un ministro defienda “una posición falsa y ofensiva”.

Por su parte, el presidente de Arcigay, otra organizaci­ón, Gabriele Piazzoni, dijo que “en las últimas horas hemos leído numerosas declaracio­nes de los ministros Salvini y Fontana que parecen de un diario de hace medio siglo”.

La polémica obligó a Salvini –que en el pasado también renegó de las familias con dos padres o dos madres– a tomar distancia. Fontana puede “tener sus ideas”, pero “no son prioridad y no figura en nuestro acuerdo de Gobierno”, afirmó el vicepremie­r.

Italia es un país mayoritari­amente católico. El equiparami­ento del matrimonio entre personas del mismo sexo se produjo .con el gobierno precedente, pero las parejas homosexual­es todavía tienen prohibido adoptar hijos.

“Una familia es aquella en la que un niño tiene una madre y un padre”, dijo un ministro

 ??  ?? FONTANA. Ministro de la Familia y la Discapacid­ad, conservado­r.
FONTANA. Ministro de la Familia y la Discapacid­ad, conservado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina