Perfil (Domingo)

Temer nombra a un nuevo presidente de Petrobras y busca calmar al mercado

- AGENCIAS

claves

El presidente de Brasil, Michel Temer, confirmó ayer a a Iván de Souza Monteiro, hasta ahora director financiero, como presidente ejecutivo de la Petrobras, tras la renuncia presentada por Pedro Parente a causa de la huelga de camioneros que paralizó al país durante una semana.

El Consejo de Administra­ción de Petrobras tendrá que ratificar el nombramien­to de Monteiro, al que ya había otorgado la condición de presidente interino en una reunión extraordin­aria celebrada horas antes. La mayoría que ostenta el gobierno brasileño en la petrolera garantiza que salga adelante.

Monteiro, actual director ejecutivo del Area Financiera y de Relación con Inversores de la empresa, llegó a Petrobras junto al ex presidente Aldemir Bendine, que fue nombrado por la entonces dirigente brasileña Dilma Rousseff. Bendine está preso tras recibir una condena a once años en el marco de la operación Lava Jato.

La empresa nombró rápidament­e a Monteiro presidente interino tras la dimisión de Parente, que se había opuesto a una ser ie de cambios impuestos por el gobierno en la política de precios de la petrolera, en el marco de las negociacio­nes para el cese de la huelga.

Temer soportaba una intensa presión de sus aliados políticos para que destituyer­a a Parente, que se negaba a cambiar la política de precios de la compañía. Con el nombramien­to de Monteiro, de perfil técnico y conocimien­tos

La semana pasada Brasil se paralizó por una huelga de camioneros, con bloqueo de rutas en todo el país, en reclamo por los aumentos de la nafta y el diésel aplicados por la Petrobras.

El anterior presidente de la petrolera, Pedro Parente, defendía, con la aprobación de inversores privados, la aplicación de una política de alineamien­to de precios con los internacio­nales.

Parente renunció cuando Temer aceptó demandas de los huelguista­s. financiero­s, el gobierno busca recuperar la credibilid­ad de la empresa entre los inversores, y, según analistas, tratará de “blindarlo” de las presiones políticas.

“Reafirmo que mi gobierno mantiene el compromiso con la recuperaci­ón y la salud financiera de la compañía. Continuare­mos con la política económica que en esos dos años sacó a la empresa del perjuicio y la convirtió en una de las más respetadas de Brasil y del mundo”, afirmó Temer.

“Declaro también que no habrá ninguna interferen­cia en la política de precios en la compañía”, añadió el presidente brasileño.

“Las interferen­cias van a continuar y con frecuencia. Las elecciones se acercan. La misión de Monteiro será llevar a la empresa de la mejor manera posible. Va a ser un trabajo duro”, dijo el analista Mauricio Canedo al diario Estado de Sao Paulo. Nuevo aumento. En medio del cambio de mando, la Petrobras anunció ayer un nuevo aumento en el precio del litro de nafta en las refinerías, que a partir de ahora será de 2,0113 reales; 0,53 centavos de dólar, un incremento del 2,25%.

La actual política de precios de la Petrobras prevé reajustes diarios en el precio de la nafta, con base en el valor en el mercado internacio­nal.

Esa fue la política cuestionad­a por el gobierno y el Congreso durante las negociacio­nes por la huelga de camioneros.

 ?? AP ?? EJECUTIVO. Deberá enfrentar duras presiones políticas.
AP EJECUTIVO. Deberá enfrentar duras presiones políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina