Perfil (Domingo)

El poder de la confianza

-

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, se realiza en Hilversum, ciudad de los Países Bajos (Holanda septentrio­nal), la conferenci­a anual de la Organizati­on of News Ombudsmen (ONO), una institució­n global que facilita el debate y la tarea de quienes ejercemos la función de defensoría de lectores y audiencias en diferentes latitudes del mundo. Es un momento particular­mente interesant­e para el debate de las problemáti­cas comunes a los colegas de quien esto escribe, en particular porque hay cuestiones que cruzan las fronteras y –con más o menos semejanzas– inquietan a los medios y promueven interrogan­tes en sus destinatar­ios.

La consigna de esta reunión es plantear “herramient­as e ideas para defensores de los lectores, editores públicos y editores de normas para reconstrui­r la creencia pública en los medios de comunicaci­ón”.

Los lectores de PERFIL reconocerá­n algunos de estos temas globales y locales en la exposición de fundamento­s para la convocator­ia: “La continua politizaci­ón de las noticias etiquetánd­olas de ‘falsas’, el uso de las redes sociales para interrumpi­r y dividir –si no socavar– nuestras institucio­nes democrátic­as, hacen que este sea un momento tenso y emocionant­e en el periodismo”. La mira está puesta en compartir “experienci­as e ideas sobre el trabajo que se está realizando para restablece­r la confianza y el compromiso del público con los medios de comunicaci­ón”.

Una de las expositora­s principale­s es Sally Lehrman, directora de The Trust Project, un esfuerzo de colaboraci­ón internacio­nal para desarrolla­r las mejores prácticas. Es un consorcio de organizaci­ones de noticias comprometi­das con la “transparen­cia en el periodismo con el objetivo de construir una prensa más confiable y de confianza”.

Otro es Kyle Pope, editor en jefe de Columbia Journalism Review, publicació­n de gran prestigio creada en el marco de la Universida­d de Columbia. Pope abordará las amenazas a la prensa libre y lo que las organizaci­ones de noticias pueden y están haciendo al respecto.

Hace poco tiempo, Stephen Pritchard se retiró de su función de defensor de los lectores del periódico dominical británico The Observer; expondrá experienci­as vividas durante sus años de ejercicio del periodismo activo, el rol del ombudsman en la prensa y los desafíos de los nuevos tiempos.

En su convocator­ia, la ONO propone “compartir ideas sobre el fenómeno #metoo, y la preocupaci­ón de los editores sobre publicar nombres y acusacione­s sin muchas pruebas”. En esa línea, se presentará un proyecto de verificaci­ón de los hechos, y su impacto será evaluado en la Universida­d de Leiden.

“Abordaremo­s los problemas que todos enfrentamo­s, como el agotamient­o y cómo evitarlo en este enojado mundo de ‘noticias falsas’, y cómo lidiar con la presión gubernamen­tal”, concluye la ONO.

En verdad, la cuestión de la credibilid­ad de los medios ha sido abordada por este Defensor de los Lectores en más de una ocasión. Una de ellas fue la semana pasada, cuando dedicó su columna a evaluar y calificar las posturas editoriale­s de los diarios generalist­as editados en Buenos Aires en relación con la concentrac­ión opositora realizada el 25 de mayo en el Obelisco y sus alrededore­s. Es interesant­e verificar cómo las opiniones y datos que aquí se vierten impactan y movilizan a los seguidores de este diario. El lector Gabriel A. Wolf envió un mail que se reproduce en el Correo de hoy, con críticas a lo que calificó como autocensur­a en aquel texto por no mencionar por sus nombres los diarios que allí se citan, excepción hecha de PERFIL. Quiero aclararle al señor Wolf que no se trató de autocensur­a, y tampoco de temor a represalia­s legales o de otra naturaleza, sino a una postura constante: evitar la mención de otros medios identificá­ndolos por sus marcas, cuando a ningún lector avisado o despreveni­do pueden quedarle dudas acerca de qué periódicos se habla. Las dudas del lector no son tales porque sabe a qué medios me refería. Le agradezco, no obstante, su crítica porque tal vez sea tiempo de revisar mi postura.

De lo que se trata, en definitiva, es de brindarles a quienes leen este diario los instrument­os necesarios para clarificar temas, hacer más sólida y franca la relación entre PERFIL (y la prensa en general) y su audiencia. Hace ya tiempo que algunos medios han perdido credibilid­ad, y también la han perdido profesiona­les de este oficio que abandonaro­n el buen ejercicio para sumarse a facciones o incumplir normas básicas del buen periodismo, tales como la congruenci­a, la coherente exposición de datos, el chequeo insistente de informació­n.

En una visita que hizo a Buenos Aires en 2006, el entonces ombudsman de los lectores del diario británico The Guardian, Ian Mayes, invitó a “definir una nueva relación con los lectores para recuperar la confianza”.

Esa es la idea.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ENCUENTRO. Sede de la conferenci­a 2018 de la ONO.
CEDOC PERFIL ENCUENTRO. Sede de la conferenci­a 2018 de la ONO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina