Perfil (Domingo)

Buscadores de ofertas comparten tips de compras ‘low-cost’ en redes

En tiempos de crisis crecen las ventas de segundas y terceras marcas que se posicionan con sus productos a partir de las recomendac­iones.

- JOSEFINA HAGELSTROM

“¿Alguien sabe quién hace el aceite de oliva de Día?”, “¿Y el jabón liquido Carrefour?”, “Por el número de RNE te figura quién lo fabrica, por ejemplo, el dulce de leche Casanto tiene el mismo RNE que La Serenísima”, son algunos de los posteos de las usuarias de Cheap2chea­p, un grupo de compravent­a de productos y recomendac­iones de cómo ahorrar en el consumo, que empezó como un grupo privado en Facebook y ahora tiene más de 400 mil usuarios.

Es que en tiempos de crisis el consumo de segundas y terceras marcas en productos de consumo masivo suele crecer, como también las marcas propias de los supermerca­dos, llamadas marcas “blancas”; como una alternativ­a a la hora de ahorrar. Y lo que no siempre se sabe es que, en muchos casos, esas segundas marcas son producidas por los mismos fabricante­s que los primeros, pero con menos marketing y, por lo tanto, un costo mucho menor. Por eso, en grupos como Cheap2chea­p, las “buscadoras de ofertas” se pasan todo tipo de recomendac­iones a la hora de hacer compras inteligent­es.

“Si vos podés hacer com- pras en mayoristas o adquirís productos de segundas líneas el día que las tarjetas y los supermerca­dos hacen ofertas ahorras un montón. Incluso hay muchas segundas líneas donde los dueños son las mismas primeras líneas, así que el tema de la calidad no está en cuestión, hay marcas que muchos las piensan negativame­nte porque son desconoci- das, pero son excelentes, solo que no tienen publicidad”, dice Macarena Rawson, creadora del sitio y experta en encontrar ofertas. “Siempre me fijé de dónde viene el producto que compro, porque a las marcas sin publicidad las conocés probándola­s, y en base a las recomendac­iones de otros, como pasa en el grupo. Así terminas pagando la mitad por un producto igual de bueno”, agrega.

Para determinar quién es el fabricante, basta con mirar en el dorso del paquete el número de RNE con el que se lo registró en la ANMAT. En otros países se aclara quién los fabrica. “En otros países los supermerca­dos te ponen en los paquetes la marca de quien los fabrica. Acá no está, pero con el número podés buscarlo vos. Siempre priorizo la calidad del producto, pero si comparo precios de primeras y segundas marcas. Por ejemplo en lácteos compro La Armonía que es de La Serenísima, o Santa Brígida, que es la segunda marca de Sancor”, aporta Flavia Coviello.

 ?? PABLO CUARTEROLO ??
PABLO CUARTEROLO
 ??  ??
 ??  ?? NUMERO. Con el RNE que figura en los paquetes se puede saber quién los produce. Macarena Rawson y su mamá lo hacen a menudo.
NUMERO. Con el RNE que figura en los paquetes se puede saber quién los produce. Macarena Rawson y su mamá lo hacen a menudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina