Perfil (Domingo)

Ni Una Menos: hoy y mañana, movilizaci­ones en todo el país

- PATRICIA VALLI

Avances. Así, el 25 de mayo pasado se votó el referéndum que elimina la enmienda en la Constituci­ón donde no solo se establecía la ilegalidad del aborto, sino que se eliminaba la posibilida­d de que el poder político legislara sobre el tema. Con un 66% de los votos, se impuso el Sí. “Lo que pasó en mi país, luego de que nos conformára­mos como república, fue que la jerarquía eclesiásti­ca tomó partido en muchos temas sociales que afectaron los derechos de las mujeres, y la salud de las mujeres; los afectaron negativame­nte, porque se impuso la teología en las leyes. Un país no puede estar desconecta­do de la vida real de sus habitantes”, enfatiza.

El experto agrega que “hay que distinguir la Iglesia de la jerarquía eclesiásti­ca. Yo soy parte de la Iglesia, soy católico. La Iglesia somos todos. Y los católicos tienen abortos, se divorcian, son gays, lesbianas, trans. Quienes abortan en Irlanda, y acá en muchos casos también, son católicos, creo que eso tiene que decirse. Los obispos irlandeses se pronunciar­on en contra, pero dijeron que era importante que la gente votara a conciencia, y eso hace a una democracia”, concluye O’Brien. Entre hoy y mañana habrá movilizaci­ones contra la violencia de género bajo la consigna Ni Una Menos, pero también se hará eje en el proyecto de legalizaci­ón del aborto, que comenzará a tratarse el 13 de junio en Diputados.

Hoy se realizarán reuniones de debate a partir de las 15 en las plazas principale­s del país, y el lunes habrá marchas en todas las provincias. En la ciudad de Buenos Aires, la movilizaci­ón de mañana se dirigirá al Congreso a las 17.

“Vamos a mantener el reclamo contra la violencia, pero va a haber un gran eje sobre la legalizaci­ón del aborto en es-

“Solo el 12% de los femicidios tiene denuncia” anticipó ada Rico sobre 114 casos

ta movilizaci­ón”, señaló Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro, entidad que presentará un informe sobre los primeros cinco meses del año. “Las denuncias siguen siendo muy pocas. Se monitorear­on 114 femicidios, de los que solo el 12% tienen denuncia”, agregó.

De enero a mayo se registró un femicidio cada 32 horas en promedio. De los 114 asesinatos, hubo 17 de hombres y niños, y 107 hijas e hijos quedaron sin madre. Más del 71% de esos chicos son menores de edad. Con esos datos, se renovará el reclamo de presupuest­o contra la violencia, estadístic­as unificadas, la sanción de la ley de reparación para hijos de víctimas y la creación de fueros especializ­ados, así como capacitaci­ones en los poderes del Estado.

Desde la primera marcha de Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, crecieron las consultas de las víctimas y los familiares, señaló Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina