Perfil (Domingo)

Barras de mujeres en el Mundial

Un grupo de cuatro amigas se conoció por Facebook y llevará remeras especiales. Y para otras dos, que van sin compañía, será su segunda Copa.

- SANTIAGO CARRILLO

Cuando este jueves arranque el Mundial en Rusia, las calles de varias de las ciudades sede de los partidos estarán llenas de hinchas con la celeste y blanca. Pero de los 170 mil compatriot­as que, se calcula, estarán allí, las mujeres son las más entusiasta­s: no solo viajan solas, o con amigas, sino que además crearon grupos propios en las redes sociales para conocerse y, desde allí, se formaron nuevas compañeras de viaje.

Celeste Credidio (31) fue futbolera cuando era chica y se levantaba a las madrugadas para ver la selección juvenil de José Pekerman, en el Mundial de Qatar 1995. Pero con el tiempo, perdió la pasión en el fútbol y la compensó con el fanatismo por el deporte en general. En 2016, viajó a Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos y en su viaje se puso de novia con un brasileño con el que se encuentra cada dos meses. “Allí dijimos que nuestra próxima gran cita sería el Mundial de Rusia porque era lo que me faltaba”, cuenta la joven que buscó “gente que le haga el aguante”. El año pasado entró al grupo de Facebook Argentinos a Rusia 2018 y asistió a un asado en el que había varias personas, pero forjó una especial amistad con las únicas tres chicas que había, además de ella. Allí encontró a María Paula Castelli (31), Flo- rencia Chabagno (32) y Mariana Acevedo (31). “El Mundial lo habíamos pensado con Florencia hace más de dos años y allí conocimos a Celes. Vamos a viajar juntas a algunas partes y hacer turismo juntas”, cuenta la abogada Castelli, que va a la popular de Boca “cada vez que puede”. Mientras que Cha- bagno dice que quiere conocer el Teatro Mariinski, en San Petersburg­o, y el Bolshoi, en Moscú, porque “ama bailar y es su pasión desde niña”. Castelli y Credidio tienen interés por conocer los museos que reflejen la historia de la Segunda Guerra Mundial. “Vamos a conocer los palacios, jardines y me interesan mucho las escalinata­s de Samara”, cuenta Credidio, quien asume que prefiere “los paisajes antes que las ciudades” y que “no hubiera viajado a Rusia si no fuera por el Mundial”. “Nos organizamo­s para comprar las entradas entre todas y tenemos para ver todos los partidos de la fase de grupo”, agrega Castelli.

En celeste y blanco. Las chicas compartirá­n hospedajes en hostels. Acevedo también administra la cuenta de Instagram Argentinas a Rusia 2018, donde suben fotos con breves historias de las compatriot­as mujeres. Sus amigas dicen que Acevedo “la tiene clara”. Por eso, esta líder de la hinchada mandó a hacer las remeras con la estampa de “comité femenino” que lucirán en las tribunas de Moscú y organizó el grupo de Whatsapp donde las fanáticas planifican encuentros en-

 ??  ??
 ?? MARCELO SILVESTRO ?? LISTAS. Mariana, Celeste, Paula y Florencia, con merchandis­ing propio (izq.). Y María Eugenia y Juliana, en Brasil 2014.
MARCELO SILVESTRO LISTAS. Mariana, Celeste, Paula y Florencia, con merchandis­ing propio (izq.). Y María Eugenia y Juliana, en Brasil 2014.
 ?? MARIA EUGENIA SOSA JULIANA GIMENEZ ??
MARIA EUGENIA SOSA JULIANA GIMENEZ
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN REDES. Las chicas se juntan a través de Instagram.
EN REDES. Las chicas se juntan a través de Instagram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina