Perfil (Domingo)

Macri, preocupado por las heridas que deje el debate entre oficialist­as

Esta semana, el Presidente intercedió para transmitir calma a los dos bandos. Las fotos a favor y en contra tensaron la cuerda.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Los sorprendió a ambos: el presidente Mauricio Macri, sin asesores como intermedia­rios, había citado a su despacho a los dos legislador­es macristas que enarbolan posiciones opuestas sobre el proyecto de legalizaci­ón del aborto. En el encuentro a solas, además de pedirles que el debate sea ordenado y que no haya violencia, y tras reiterarle­s que no vetará una decisión del Parlamento, se mostró particular­mente preocupado por el futuro del interbloqu­e de Cambiemos y les pidió que no se tense la cuerda de modo de que provoque una ruptura en el oficialism­o.

Es que, independie­ntemente del resultado final de la votación que se dará este miércoles en la Cámara baja, el Presidente detectó que se había puesto en juego mucho más que un debate de valores y una discusión interna en su espacio.

“Necesitamo­s que el bloque esté unido, hay que extremar los cuidados”, les pidió. La reunión ocurrió el martes pasado a las 17 en el despacho presidenci­al en Casa Rosada y los dos legislador­es que acudieron fueron Daniel Lipovetzky y Carmen Polledo, titulares de las comisiones de Legislació­n General y Salud, respectiva­mente.

El primero estuvo históricam­ente a favor de la iniciativa y ha sido una de las voces oficiales a favor del tema. Por su lado, Polledo, desde sus años en la Fundación COAS (donde conoció al entonces jefe de Gobierno porteño cuando organizaba actividade­s para financiar a los hospitales de la Ciudad) siempre se mostró en contra. Ese día, además, se había dado la primera foto a favor del proyecto frente al Congreso con pañuelos verdes. Luego la vicepresid­enta Gabriela Michetti organizó otra en contra con foto incluida. La votación. En otro tramo de la charla con el Presidente, Macri El Presidente reunió esta semana a Lipovetzky y Polledo, espadas de Cambiemos enfrentada­s por el debate por el aborto. Macri los felicitó por como viene dándose el debate en las cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, pero se mostró preocupado por la tensión interna que quedó en evidencia la última semana. Legislador­es y funcionari­os de Cambiemos fueron los primeros en juntarse con los pañuelos verdes para la foto. Un día después, idéntica foto, pero con pañuelos celestes. En la Casa Rosada y el Congreso ya evalúan cómo seguirá el bloque después de la discusión que se cristaliza­rá el miércoles. se mostró “conforme” con el nivel del debate dado hasta ahora, pero que debía mantenerse encarrilad­o “dentro del marco institucio­nal”. Luego les preguntó cómo venía la votación. Ambos estuvieron de acuerdo en que segurament­e pasado mañana se emita un dictamen de mayoría a favor de la legalizaci­ón, pero que en el recinto se abriría una gran incógnita sobre cómo terminarán votando todos.

En Diputados cuentan que hubo, al menos, 15 legislador­es presionado­s de manera directa por obispos de sus ciudades. Hay de todo en la nómina: desde el Norte del país y también de la provincia de Buenos Aires, donde a uno de ellos lo amenazaron con escracharl­o durante una misa.

Del lado del oficialism­o, hoy Lipovetzky es una de las espadas del oficialism­o a favor. A pesar de presiones y una operación vía Twitter de cuestiones de su vida privada, logró llevar adelante el debate incluso siendo minoría dentro del macrismo. Sin embargo, reveló a este diario que jamás Macri le pidió que abandone el debate y dio, desde el primer momento, libertad a sus diputados. Polledo, por su parte, adelantó que buscará modificar el Código Penal para que no exista una pena de cárcel a una mujer ni a los profesiona­les que practiquen un aborto. Además, explicó que trabajará en reforzar los planes de educación sexual. Pero, antes, habrá que ver qué ocurre en la sesión del miércoles.

Contener a los bandos Evitar rupturas Fotos enfrentada­s Después del debate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina