Perfil (Domingo)

Macri tuvo un respiro junto a los principale­s líderes del mundo

- MARIANO BELDYK

El presidente Mauricio Macri regresa hoy al país tras participar ayer de la Cumbre del G7, en Canadá, como presidente del G20. Pese a perderse la chance de un cruce casual con su par estadounid­ense y “amigo”, Donald Trump –se retiró antes del foro–, el jefe de Estado mantuvo una nutrida agenda de bilaterale­s con el premier anfitrión, Justin Trudeau; la alemana Angela Merkel; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; además de conversaci­ones casuales con otros líderes, como la primer ministra británica, Theresa May.

Fue la primera vez que un jefe de Estado argentino forma parte de la cumbre de los industrial­izados. Según lo informado por la Casa Rosada, la meta fue explicar las próximas reformas que encara la Argentina. Era, además, una foto-oportunida­d única para rodear al Presidente de figuras de peso global luego de las turbulenci­as financiera­s que sacudieron al país.

Macri arribó por la mañana, en un vuelo privado, acompañado por el canciller Jorge Faurie, y se dirigió al Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, en Charlevoix, en las afueras de Quebec. En los jardines, sobre una plataforma con el río San Lorenzo de fondo, lo recibió Trudeau. El momento quedó registrado en Facebook a través de un “live” en la cuenta oficial del presidente argentino. A las 7 de la tarde hora local –una hora de diferencia con Buenos Aires–, ambos mandatario­s tuvieron su reunión formal y a la noche compartier­on una cena privada con sus parejas en el restaurant­e Vices Versas.

A media tarde, la canciller Merkel y Macri también tuvieron su bilateral en la colectora de la cumbre, donde dialogaron sobre inversione­s alemanas bajo el esquema de Participac­ión Público-Privada (PPP), licitacion­es ferroviari­as y el demorado acuerdo UE-Mercosur. Como país organizado­r del G20 en 2017, la comunicaci­ón entre ambos gobiernos es particular­mente fluida este año al punto de conformar una troika junto Japón, –el próximo anfitrión– en la coordinaci­ón del foro. Además, el Gobierno le presta particular relevancia a la relación con Berlín como primer socio comercial europeo.

En los márgenes de la cumbre, Macri también encontró momentos para conversar con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; el de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc; y el jamaiquino, Andrew Holness. También se cruzó uno minutos con José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, organismo al que aspira ingresar la Argentina en el mediano plazo, una vez que reciba la invitación formal por parte de sus socios.

Según la rosada, la meta del viaje exprés fue explicar las reformas que se vienen

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? LíDERES. Macri se reunió con Merkel y Trudeau, entre otros.
PRESIDENCI­A LíDERES. Macri se reunió con Merkel y Trudeau, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina