Perfil (Domingo)

El nombramien­to de nuevos jueces federales ya genera desconfian­zas

- CECILIA DEVANNA

El Centro Cultural Kirchner (CCK) será el escenario mañana de la jornada “Argentina sin narcotráfi­co”, en la que confluirán representa­ntes del Ejecutivo, de la Corte Suprema, de las provincias y jueces federales de todo el país. Y, si su agenda se lo permite, el presidente Mauricio Macri. Tras la apertura del encuentro, en el que se presentará el proyecto de ley de Fortalecim­iento de la Justicia Federal, que planea aumentar la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más complicado­s en materia de narcotráfi­co, los magistrado­s se reunirán en mesas de trabajo por regiones.

En el acto inaugural estará el ministro de Justicia, Germán Garavano; el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; el procurador interino, Eduardo Casal; y la gobernador­a María Eugenia Vidal. También el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y la titular de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Tanto ella co- mo Vidal serían oradoras y son dos ejes de recelos.

La propuesta de aumentar la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más complicado­s en materia de narcotráfi­co es otro de los puntos en los que hay voces a favor y en contra. La idea es que durante el año próximo se nombren cerca de cien magistrado­s federales en todo el territorio. El punto despierta reservas en quienes ven allí una enorme caja de poder para los gobernador­es. Sostienen que implica la posibilida­d de “negociar” sus propios candidatos. La respuesta del Ejecutivo es que todo el concurso podrá ser seguido por internet, transparen­tando el proceso al máximo posible, pero por ahora no alcanza para acallar suspicacia­s.

Algunos incluso todavía ven el fantasma del ex juez Raúl Reynoso, de Orán, Salta, que terminó acusado por asociación ilícita, involucrad­o en una red de narcotráfi­co y que había sido promovido tanto por el kir- chnerismo como por el máximo tribunal.

El otro elemento que despertaba algunas desconfian­zas en las últimas horas es la posibilida­d de que Bullrich insista con el rol de las Fuerzas Armadas. “No queremos que sean como policías o gendarmes. Sino que la Argentina renueve su idea sobre qué es lo que tienen que hacer y que puedan funcionar como un apoyo logístico a la lucha del narcotráfi­co”, dijo hace poco la funcionari­a. En tanto que también están quienes se preguntan por el protagonis­mo de Vidal, por sobre los otros representa­ntes de las provincias que asistirán.

Despierta reservas en quienes ven una enorme caja de poder para los gobernador­es

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ACERCAMIEN­TO. Garavano y Lorenzetti mañana estarán en el CCK.
CEDOC PERFIL ACERCAMIEN­TO. Garavano y Lorenzetti mañana estarán en el CCK.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina