Perfil (Domingo)

Detectan irregulari­dades en registros de indalo

- PATRICIA BLANCO

La Justicia ordenó a la Inspección General de Justicia (IGJ) que analice los libros de las empresas del grupo Indalo. Fue luego de que descubrier­an anotacione­s en lápiz, falta de sellos y otras irregulari­dades en esos registros societario­s de las compañías de Cristóbal López, según revelaron a PERFIL fuentes judiciales.

El dato no es menor: allí debió haber quedado asentado si existió una venta de acciones por parte de López y su socio Fabián De Sousa a los empresario­s Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, cuando los dueños del grupo Indalo estaban inhibidos para realizar la operación. Fueron precisamen­te esas maniobras las que llevaron a la cárcel a López y De Sousa.

Lo insólito es que los libros no estaban en poder del juez de la quiebra, Javier Cosentino, sino que fueron entregados en Comodoro Py por los defensores de López y De Sousa. Los letrados pretendían recuperarl­os, un pedido que fue rechazado en las últimas horas por el juez Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo de la causa. La novedad sobre los libros de Indalo hizo recordar en tribunales el caso Hotesur –propiedad de la familia Kirchner–, en cuyos libros contables aparecían borraduras con liquid paper, enmiendas y sospechosa­s anotacione­s durante varios años con una misma birome.

López y De Sousa quedaron detenidos en diciembre por orden del juez Julián Ercolini, quien los procesó, junto al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, por defraudaci­ón al Estado a raíz de no devolver a la AFIP unos $ 8 mil millones que habían retenido del impuesto al combustibl­e cada vez que un automovili­sta cargaba nafta en las estaciones de Oil. En una polémica decisión, la Cámara Federal los liberó en marzo, pero su superior, Casación, ordenó detenerlos de nuevo a fin de abril.

Ahora, Cristóbal intenta que la Corte Suprema acepte un recurso extraordin­ario convencido de las razones políticas detrás de su detención, mientras mira desde prisión cómo tasarán sus medios de comunicaci­ón para cobrar las deudas de la quebrada petrolera.

En ese contexto, la defensa de López y De Sousa había abierto la esperanza de excarcelar­los por una vía paralela. Tal como publicó PERFIL hace dos semanas, la llave estaba en la causa que investiga si existió efectivame­nte la venta de acciones que les atribuyó Ercolini. Los inter ventores judiciales de Oil sostuviero­n que “desde el punto de vista societario estrictame­nte no se habrían transferid­o acciones”. La defensa reclamó entonces sobreseimi­entos.

Pero Martínez De Giorgi pidió antes los libros societario­s y apareció un problema: “Distintos folios con grafías insertas en lápiz y/o firmas de sindicatur­a carentes de sellos aclaratori­os entre otras (cuestiones) que revelan un modo irregular” en que se llevaron los libros de Promet, Oil Construcci­ones, Los Nostros, Tecnologic­al, South Mineral, Indalo Inversione­s de Argentina, Brook, CPC, Petrolera Cerro Negro, IGD, Oil M&S, Inverco del Cono Sur, Insurance Global Investment­s, M&S Consulting y Magenta, dice el escrito al que accedió este diario. El fiscal Ramiro González solicitó que “un profesiona­l idóneo” de la lGJ estudie con lupa los libros, un análisis “de vital interés y utilidad a esta investigac­ión”.

lo insólito es que los libros contables no estaban en poder del juez de la quiebra

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CRISTOBAL. Sigue detenido por la operación con Rosner.
CEDOC PERFIL CRISTOBAL. Sigue detenido por la operación con Rosner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina