Perfil (Domingo)

El sexo no afecta el rendimient­o deportivo

Estudios científico­s concluyen que tener relaciones hasta 12 horas antes de una competenci­a no impacta en el desempeño e incluso podría ser beneficios­o.

- FLORENCIA BALLARINO

Primero f ueron las declaracio­nes del técnico a lemán, Joachim L ow, quien prohibió a sus jugadores mantener relaciones sexuales durante el Mundial de Rusia 2018. Luego, una foto del futbolista argentino Cristian Ansaldi en el jacuzzi junto a su mujer durante un alto en los entrenamie­ntos de la Selección. Ambos sucesos reabrieron esta semana el debate: ¿es aconsejabl­e que los deportista­s de alto rendimient­o tengan sexo antes de una competenci­a? ¿El sexo afecta o no el rendimient­o?

“Clásicamen­te se ha considerad­o que tener relaciones sexuales antes de una competenci­a deportiva no es recomendab­le. Al haber un desgaste calórico que genera una baja en el tono muscular puede afectar el desempeño del jugador en la cancha. Esta idea tiene su origen desde los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia o en el taoísmo chino. Había una creencia de que el semen contenía sustancias que le daban fortaleza y virilidad al hombre, y que al sacarlas de su cuerpo iba a bajar su rendimient­o”, explicó a PERFIL el médico deportólog­o Jorge Franchella, director del Programa Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas.

“(En la actualidad) se considera exagerado abstenerse de relaciones sexuales por más de un día. Aunque sí afectaría si se hace dos horas antes de un partido. Sin embargo, la carga física que implica el sexo es diferente en cada persona, habiendo atletas que se adaptan sin problema”. Beneficios. Una revisión de estudios científico­s realizada por investigad­ores iraníes y publicada el año pasado en la revista Annals of applied sport science, concluyó que “tener sexo al menos 10 a 12 horas antes de un evento deportivo no tiene impacto negativo a nivel psicológic­o ni en la performanc­e atlética”. Aunque advierte el trabajo que tener sexo un par de horas antes de la competenci­a sí demostró tener efectos negativos.

“En relación al sexo y el de- El jugador de la Selección Cristian Ansaldi –subió a las redes una foto junto a su mujer en el jacuzzi– y recibió criticas. porte se han tejido infinidade­s de creencias y mitos que por suerte con el paso del tiempo se está revirtiend­o. Hay investigac­iones médicas que no solo manifiesta­n que no baja el rendimient­o deportivo –siempre que sea con la pareja estable–, sino por lo contrario, lo mejora debido al aumento de la hormona testostero­na, tanto en hombres como en mujeres atletas”, sostuvo el médico deportólog­o y cardiólogo Norberto Debbag.

Para el sexólogo Walter Ghedin, son más los beneficios que los perjuicios que podría ocasionar. “Se sabe que el acto sexual quema entre 85 a cien calorías, por lo que el gasto de energía es mínimo. El ejercicio aeróbico y el sexual lleva más sangre a los tejidos, dilata los vasos sanguíneos en general y disminuye el colesterol malo (LDL), e incrementa el bueno (HDL), baja la glucemia y protege del hígado graso (esteatosis), aumenta la síntesis de endorfina, dopamina, sustancias que generan sensación de bienestar y motivación”.

 ??  ??
 ?? INSTAGRAM ?? POLEMICA.
INSTAGRAM POLEMICA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina