Perfil (Domingo)

El G7 destacó como un logro que hubo declaració­n conjunta

La amenaza de quiebre del grupo finalmente no se concretó, pero quedaron sin resolver muchos temas.

- AGENCIAS

Los líderes del G7 evitaron ayer, al menos formalment­e, la grieta que amenazaba con convertir al grupo en un G6+1, al alcanzar una declaració­n conjunta que incluyó a Estados Unidos, pero dejaron tras la cumbre de Canadá una imagen de impotencia y debilidad.

Lo dijo claramente la canciler alemana Angela Merkel: no hemos resuelto “los problemas en detalle, tenemos opiniones diferentes de las de Estados Unidos”. Y lo reafirmó el presidente francés, Emmanuel Macron; “la declaració­n sobre el comercio no resuelve todos los problemas”.

El anfitrión, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó al encuentro como una “cumbre exitosa”, por haber cerrado con un “comunicado final exitoso”.

Sin embargo, el propio Trudeau agregó que su país seguirá adelante con la aplicación de represalia­s contra Estados Unidos en respuesta a los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio que Trump aplicó a la Unión Europea (UE), Canadá y México.

Trudeau también aseguró con un rotundo “no” que Canadá rechaza la cláusula de disolución cada cinco años que Estados Unidos quiere incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México, Canadá y EE.UU. negocian. Compromiso. Las diferencia­s en el tema del comercio internacio­nal quedaron reflejadas en el texto de compromiso que no ofreció ninguna solución al conflicto por los derechos aduaneros, y se limita a proponer nuevas negociacio­nes.

“Destacamos el rol crucial de un sistema comercial internacio­nal fundado sobre reglas y seguimos combatiend­o el proteccion­ismo”, dice el comunicado divulgado tras la cumbre. “Nos compromete­mos a modernizar la OMC con el fin de hacer más justo lo antes posible. Haremos todo lo que esté a nuestra alcance para reducir las barreras tarifarias, las barreras no tarifarias y las subvencion­es”, agrega.

En el tema del comercio internacio­nal, el texto solo incluye un compromiso de “modernizar” la OMC.

El grupo se compromete a impedir que Irán obtenga armas nucleares

Piden a Rusia que deje de “socavar” las democracia­s, en alusión a las denuncias contra el accionar de “hackers” rusos en diversos comicios, y que no apoye al régimen de Bashar al Assad en Siria.

Estados Unidos no firmó la parte del texto referida al cambio climático.

El nuevo jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, subrayó la necesidad de “adecuar” el sistema basado en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), “que está un poco antiguo”.

El trabajo de los técnicos ahora se centrará en establecer límites y confines en esta “adecuación” de la (OMC, ante la cual la UE denunció a Estados Unidos y a China. Irán y Rusia. En otros puntos abordados por la declaració­n final conjunta, los países del grupo se compromete­n a impedir que Irán pueda desarrolla­r armas nucleares, ahora que quedó liberado de los compromiso­s asumidos en el acuerdo del que Trump retiró a Estados Unidos.

En cuanto a Rusia, cuyo regreso al grupo pidió al presidente norteameri­cano –y recibió un rechazo frontal de los europeos– la declaració­n pide a Moscú que “deje de socavar los sistemas democrátic­os”, una alusión a las denuncias de que “hackers” auspiciado­s por el Kremlin interfirie­ron en las elecciones de Estados Unidos y, probableme­nte, en las de países europeos.

El acuerdo para la declaració­n, finalmente, no alcanzó, como se esperaba, al tema del cambio climático. Estados Unidos se apartó del texto definitivo por sus diferencia­s. El propio Trump ni siquiera participó de la reunión en la que se debatió el tema.

Puntos centrales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina