Perfil (Domingo)

El Pt insistió con la postulació­n de su líder

- AGENCIAS

Omnipresen­te, la figura de Luiz Inácio Lula da Silva sobrevuela todos los actos de campaña. El ex presidente de Brasil, preso hace dos meses, lanzó su candidatur­a con una carta enviada a su partido. “Sé que mi candidatur­a representa la esperanza y la vamos a llevar hasta las últimas consecuenc­ias porque tenemos a nuestro lado a la fuerza del pueblo”, leyó la ex mandataria Dilma Rousseff en un acto del Partido de los Trabajador­es (PT) en el estado de Minas Gerais.

En la carta, el ex mandatario de 72 años reafirmó su inocencia. “Cuando quedó claro que me detendrían a la fuerza, sin crimen ni pruebas, decidí quedarme en Brasil para enfrentar a mis verdugos. Sé cuál es mi lugar en la historia y sé cuál es el lugar reservado para quienes hoy me persiguen”, declaró.

“Lula será registrado como nuestro candidato el día 15 de agosto de este año”, expresó la presidenta de la formación, la senadora Gleisi Hoffmann. El partido divulgó este fin de semana el primer spot de campaña, que se llamó “Brasil feliz de nuevo”. Prisión. El ex líder sindical fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero. Desde el 7 de abril cumple condena en una celda especial y aislada del resto de los presos en la sede de la Policía Federal en Curitiba, sur de Brasil.

Aun así, lidera todos los sondeos de intención de voto, incluso aquellos divulgados después de ser detenido. En segundo lugar, a más de diez puntos de distancia, aparece el diputado ultraderec­hista Jair Bolsonaro, un ex militar defensor de la dictadura. Respaldo. Dirigentes del PT y de movimiento­s sociales y sindicales manifestar­on su apoyo, al exhibir fotos de Lula y de sus actos masivos en una pantalla gigante. “El único candidato que vamos a apoyar en la Central Unica de Trabajador­es (CUT), vamos a hacer campaña para sacar de la cárcel y para llevar al Planalto, es Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo Vagner Freitas, presidente de la central sindical.

“Lula es un preso político, su libertad es una causa de todos nosotros (...) Defender su derecho a ser candidato a la Presidenci­a es una causa democrátic­a”, afirmó, por su parte, Guilherme Boulos, candidato del Psol.

El PT ratificó en diversas ocasiones el absoluto respaldo a la candidatur­a de su líder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina