Perfil (Domingo)

Ee.UU. y la otan van a redoblar sus ataques a ei

- AFP

El comandante de las fuerzas estadounid­enses y de la OTAN en Afganistán, el general John Nicholson, afirmó ayer que la tregua anunciada por el gobierno afgano y por los talibanes permitirá a sus tropas intensific­ar las operacione­s contra Estado Islámico.

Desde Bruselas, donde asistió a una reunión de la OTAN, el general Nicholson explicó que las operacione­s de Afganistán, apoyadas por Estados Unidos, buscan expulsar a EI y a Al Qaeda de los territorio­s bajo su control en las provincias afganas de Kunar, en el noreste del país, Nangarhar, en el este, y en Jawzjan, en el norte. Ofensiva. Las fuerzas estadounid­enses y afganas “estamos en medio de una nueva ofensiva contra EI en Nangarhar”, indicó el general, para quien “esto continuará e incluso se intensific­ará durante el período del alto el fuego”.

Nicholson recordó que Estados Unidos se comprometi­ó a respetar el alto el fuego que el presidente afgano, Ashraf Ghani, propuso unilateral­mente a los talibanes, pero aseguró que el ejército estadounid­ense se defenderá si los talibanes u otros no respetan la tregua.

“Adoptaremo­s medidas para defender a las fuerzas de la coalición y las fuerzas afganas”, aseg uró el general norteameri­cano.

“Esto significa que vigilaremo­s la situación y estaremos listos para responder a cualquier amenaza contra nuestras fuerzas que se presente o parezca inminente”.

El presidente Ghani anunció el jueves un alto el fuego unilateral y temporal con los talibanes para el final del Ramadán, en concreto entre el 12 y el 20 de junio. Por su parte, los talibanes anunciaron ayer una tregua de tres días en el fin de esa festividad religiosa.

“estamos en una ofensiva que se intensific­ará”, dijo el comandante de las tropas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina