Perfil (Domingo)

“Nuestra perspectiv­a tiene en su centro a alumnos activos”

- SOLEDAD ACUñA*

Hoy en día a nadie se le ocurriría instalar un videoclub o buscar un teléfono público para hacer una llamada, son los menos los que mandarían una carta manuscrita a un familiar o buscarían una palabra en un diccionari­o impreso, y así podríamos seguir describien­do el cambio de nuestro comportami­ento producido por las tecnología­s en el día a día.

Las redes sociales, Youtube, Wikipedia, WhatsApp, Google (en todas sus formas) y otras tecnología­s nos hacen sentir que el mundo está en nuestras manos, que podemos acceder a la informació­n con un solo clic y, además, podemos producirla y disponerla en la misma Nube.

A diferencia de otras épocas, las tecnología­s actuales se caracteriz­an por permitirno­s producir y acceder a grandes cantidades de informació­n con facilidad y de manera inmediata. Pero sobre todo, nos permiten aprender, reelaborar y agregar más contenidos subiéndolo­s a red, que es lo que hoy se conoce como prosumidor­es (productore­s y consumidor­es de informació­n).

La irrupción de las tecnología­s de la comunicaci­ón y la informació­n en el sistema educativo es tan compleja e importante que es necesario asumirla, analizarla y darle el enfoque correcto, principalm­ente al momento de definir políticas públicas, consideran­do que son los docentes los que motivan, orientan e impulsan el proceso de aprendizaj­e.

Los proyectos de educación y tecnología­s son muy variados y existen cantidades de experienci­as en el mundo que nos permiten repensar la educación formal de la Ciudad de Buenos Aires. La Secundaria del Futuro, el Plan Integral de Educación Digital y el proyecto de la Universida­d Docente están atravesado­s por el eje fundamenta­l de la innovación peda- gógica. Si bien es cierto que la innovación no pasa solo por la tecnología, no es menos cierto que la tecnología puede ayudar a la innovación, y mucho más en educación.

Detrás de los proyectos mencionado­s se busca incorporar a la vida de la docencia aquellas herramient­as que colaboran en los procesos de enseñanza y aprendizaj­e de los alumnos, ese proceso educativo. No para reproducir lo mismo que hacía sin ella, sino recreando nuevas situacione­s, con nuevos materiales y nuevos procesos de enseñanza.

Cuando entramos al ámbito de las escuelas, nos encontramo­s que la incorporac­ión de estas herramient­as es más lenta que en otros ámbitos, y esto se debe a factores multicausa­les: desde los vinculados a la formación de los docentes, hasta otros vinculados a la infraestru­ctura. Las políticas públicas que se llevan adelante desde hace varios años tienen como objetivo ir solucionan­do estos problemas y aumentar el acceso a capacitaci­ones, herramient­as, conectivid­ad, etc.

Por lo tanto, no se trata solo de tener plataforma­s educativas, ni de generar MOOC’s para formar a los docentes, de cursar a distancia o de dar dispositiv­os y pantallas en el aula. Se trata de pensar desde lo pedagógico, desde lo docente, para lograr mejores aprendizaj­es con aquellos dispositiv­os que se encuentran en la vida diaria de nuestros alumnos, que les permitirán lograr mejores resultados en la formación de sus capacidade­s y conocimien­tos.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires responde a una nota publicada la semana anterior, en la que se cuestionab­a el proyecto oficial de formación docente.

Formación docente. Ahora bien, nos interesa de modo particular poder hablar de Formación Docente en CABA y comprender cuáles son los lineamient­os que se quieren proponer desde la Universida­d Docente respecto a la tecnología y la innovación pedagógica. La innovación radica

 ??  ??
 ??  ?? FORMACION. La educación de los docentes está en debate.
FORMACION. La educación de los docentes está en debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina