Perfil (Domingo)

Por un nuevo canon literario

- MARIANO BUSCAGLIA

Beatnik Buenos Aires Autores: Diego Arandojo/Facundo Percio Género: novela gráfica Editorial: Hotel de las Ideas, $ 250

Beatnik Buenos Aires reconstruy­e un período soterrado de la literatura que nació y maduró en los bares del Buenos Aires de los años 60. Diego Arandojo, que previament­e realizó un documental audiovisua­l sobre el grupo Opium, se hizo cargo del guión, y Facundo Percio, con una potencia narrativa de excepción, de ilustrarlo. Los grises del grafito de Percio se ajustan a la perfección al clima ominoso que recorre toda la historia.

Opium fue un grupo de poesía que conjugó a una gama variopinta de personalid­ades, entre los que se contaba a Marcelo Fox, Ruy Rodríguez, Fuler, Mariani o Sergio Mulet. En su manifiesto sostenían que “Nos conocimos en revistas […], en confusas reuniones a las tres de la mañana […], en baños donde leímos que Perón o Tarzán nos salvarían; nos miramos a los ojos y sonreímos: ninguno quería ser salvado”. Los poetas orbitaron bares, hoy legendario­s por sus concurrent­es, como el Moderno o Florida Garden, lindantes al Instituto Di Tella.

Lo que vuelve extraordin­aria a esta novela gráfica, más allá de sus méritos indiscutib­les en el aspecto técnico, es su capacidad para realzar una etapa y a muchos de sus protagonis­tas secundario­s. Ahí están el librero y artista plástico Yoel Novoa, Juan-Jacobo Bajarlía, o el excéntrico Peralta Ramos.

La historieta se sirve de sucesivas narracione­s independie­ntes, focalizand­o la atención en un personaje y en sus vínculos con el movimiento y con la historia. Hay cruces políticos, esotéricos, literarios, artísticos y mundanos.

También el libro cuenta con un sustancios­o anexo histórico. Beatnik Bue

nos Aires parece sentar las bases de lo que pronto será un nuevo canon literario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina