Perfil (Domingo)

Las escenas de sexo están “CASI” COREOGRAfi­ADAS

- ANA SEOANE

Juan Vera y Daniel Cúparo fueron los guionistas del guión cinematogr­áfico estrenado en el 2012, con dirección de Diego Kaplan. Ahora asumieron la difícil tarea de transforma­rlo en obra teatral, sin la posibilida­d de exteriores, ni la profundida­d de los primeros planos que aporta la cámara. Compartier­on esta versión teatral. Pero solo Cúparo tiene recorrido teatral, además de haber estudiado con grandes docentes como Mauricio Kartun, Julio Chávez, Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert o Nora Moseinco, sus antecedent­es más importante­s son los guiones de dos espectácul­os para el grupo “El descueve”: Hermosura y Patito feo.

La historia de Dos más dos está centrada en estos dos matrimonio­s que dan el título y no hay más personajes que se sumen en el escenario. Una pareja con varios años de convivenci­a conoce una intimidad de sus amigos: son swingers, o sea intercambi­an sexo con desconocid­os. A partir de ahí la tentación, los desencuent­ros y el conflicto.

El humor se focaliza en las diferentes personalid­ades de cada protagonis­ta. Aparece como una sombra, pero jamás se profundiza en el espíritu competitiv­o de estos dos hombres que en lo profesiona­l parecen no saber compartir el éxito. Esta cuenta casi pendiente tendrá su revancha en el otro orden, en el más personal e íntimo. La primera consigna de los swingers es no involucrar­se en lo afectivo y no todos los consiguen, esto producirá el verdadero problema para todos.

La escenograf­ía de Jorge Ferrari enmarca cada situación y también ubica espacialme­nte los distintos ámbitos con cambios muy bien sincroniza­dos. Se suma para estos climas diferentes la iluminació­n de Gonzalo Córdova. El diseño de vestuario de Ana Markarian ayuda para caracteriz­ar a cada uno. Se evidencia un gran cuidado estético en todo el espectácul­o. Las escenas de sexo están casi coreografi­adas y no resultan violentas sino que están al servicio de las acciones dramáticas.

La dirección de Marcos Carnevale contó con un elenco de excelentes intérprete­s como Eleonora Wex ler, Fer ná n Mirás, Luciano Cáceres y Julieta Zylberberg. Además de encarnar a sus criaturas con afecto consiguen emanar una notable energía como equipo. Los momentos de mayor comicidad los tiene casi servidos Fernán Mirás, pero no solo los sabe aprovechar en la intención, sino que suma silencios y miradas cómplices a los que sus compañeros colaboran para que sea más efectivo. Dos más dos es una comedia, consigue sonrisas no tanto por la originalid­ad de su planteo sino por el profesiona­lismo y efectivida­d de sus intérprete­s.

 ?? C.OPIZZI ?? CUARTETO. Zylberberg, Mirás, Wexler y Cáceres. Swingers de ficción en escena.
C.OPIZZI CUARTETO. Zylberberg, Mirás, Wexler y Cáceres. Swingers de ficción en escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina