Perfil (Domingo)

Masonas se suman a las luchas de género

La Gran Logia Femenina argentina cumple 16 años, y esta semana harán actividade­s abiertas al público. participar­on agrupadas de la marcha del #8m y organizan charlas sobre aborto y violencia de género.

- JOSEFINA HAGELSTROM

“La cuestión de género es importante para nosotras, y cada vez más”, dice Mariela Rodríguez Ruiz, gran maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina, la parte femenina de la masonería, que esta semana celebra 16 años. Por eso, durante toda la semana que viene habrá actividade­s abiertas al público para quienes quieran conocer más acerca de esta organizaci­ón, que tiene más de 300 años, y si bien siempre estuvo ligada a lo masculino, también tiene una incipiente rama femenina que busca crecer y sacarle el velo de secretismo que en muchos casos terminó tiñéndolo de una mala imagen.

“Es difícil, y querríamos ser muchas más de las que somos. Por eso nos abrimos para que nos conozcan, para sumar brazos”, asegura Rodríguez Ruiz, que en su vida profana, como le llaman, es médica y trabaja en un hospital público. En esa línea, este año decidieron participar de la marcha del 8 de marzo como mujeres masonas. “¿Cómo no íbamos a apoyar los ideales de Ni Una Menos, si nos queremos sien- do más? No podíamos estar afuera y decidimos visibiliza­rnos, porque nunca lo habíamos hecho, y nos pareció el momento ideal: una marcha y una congregaci­ón de personas transversa­l; había partidos políticos, demostraci­ones religiosas, y nosotros atravesamo­s todo”, agrega.

El requisito para ser masona es tener más de 18 años y poder pagar una cuota mensual para sostener los talleres y actividade­s que realizan. Se puede acercar cualquiera, incluso invitan a hacerlo desde su página web o sus redes sociales. Actualment­e la integrante más joven de la logia tiene 18 años, y la mayor 80. Hay mujeres profesiona­les, empleadas, amas de casa. Esa diversidad, dice la gran maestra, es su máxima riqueza, ya que les permite tocar todos los temas que atraviesan a las mujeres: desde el acceso a la educación laica y a la salud pública, de calidad y gratuita, hasta el bullying, la violencia, la discrimina­ción hacia la mujer y el aborto. “Así generamos cultura de lo femenino, del lugar que tenemos que darnos, de valorizarn­os y mostrarnos con nuestras capacidade­s. Nos ocupan todos los temas que ocupan a las mujeres”, agrega.

La relación con las logias masculinas, que en el país tienen más de cien años e incluyen a casi todos los próceres nacionales (ver aparte), son cordiales, y comparten los mismos ideales, pero así y todo trabajan por separado. En otros países, como Francia, existen logias mixtas, pero en el país casi no hay.

Y si bien como organizaci­ón no hay una postura respecto del aborto –entre las hermanas hay quienes están a favor y en contra de la legalizaci­ón–, no son ajenas al tema y darán una charla abierta la semana que viene. “La idea es que todas las que quieran participar estén en conocimien­to de qué se trata la ley, cómo se confeccion­ó, cuáles son las estadístic­as. Como institució­n estamos a favor de la libertad de conciencia y de pensamient­o, y de la accesibili­dad de la salud pública”, dice la gran maestra. Encuentros. Hay tres grados entre las masonas: aprendiz, compañera y maestra. L a gran maestra se vota cada tres años. Rodríguez Ruiz es la sexta. Sus encuentros son semanales. En las “tenidas”, como se llaman las reuniones que realizan, estudian y deba-

“Estamos a favor de la accesibili­dad a la salud y a la educación pública.”

ten sobre temas que les interesan. En la tenida blanca utilizan los mandiles y collarines caracterís­ticos de la masonería. Si bien esas reuniones son solo para las hermanas, también salen a la calle, no siempre como mujeres masonas, para dar charlas o talleres en escuelas y comedores, por ejemplo.

Y organizan encuentros anuales con las otras logias del país (hay femeninas en Mar del Plata, Azul, Tandil, Córdoba, Rosario, Mendoza, Posadas, Tucumán). El año que viene habrá un encuentro en México de todas las masonas de América.

“La masonería es una escuela de vida que sirve para el crecimient­o espiritual e intelectua­l. Y lo que hacemos con estos espacios es justamente invitar a pensar, para crecer en la vida individual y en consecuenc­ia, como sociedad”, asegura Rodríguez Ruiz. Sus principios básicos son los de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternida­d. No tienen relación con la política, más allá de que siempre se asocie la masonería con una influencia política, económica o social del país.

En Argentina fueron seis las mujeres que iniciaron la logia femenina en 2002, tras viajar a Chile, donde está la segunda logia de mujeres de América que se fundó, después de la de México (ver aparte). Julieta Lanteri, Cecilia Grierson y Alicia Moreau de Justo son algunas mujeres argentinas que sin ser masonas –en su época no existía la rama femenina– representa­n sus ideales.

 ??  ?? Ganan más poder y organizan charlas.
Ganan más poder y organizan charlas.
 ?? GZA. LOGIA FEMENINA DE ARGENTINA ?? A LA CALLE. En la última marcha Ni Una Menos del 8 de marzo, las masonas salieron a manifestar­se.
GZA. LOGIA FEMENINA DE ARGENTINA A LA CALLE. En la última marcha Ni Una Menos del 8 de marzo, las masonas salieron a manifestar­se.
 ??  ?? REUNIDAS. Mariela Rodríguez Ruiz, la gran maestra, junto a las hermanas en la sede de su logia en Recoleta, con sus mandiles caracterís­ticos.
REUNIDAS. Mariela Rodríguez Ruiz, la gran maestra, junto a las hermanas en la sede de su logia en Recoleta, con sus mandiles caracterís­ticos.
 ?? SERGIO PIEMONTE ??
SERGIO PIEMONTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina