Perfil (Domingo)

Los argentinos de Mossack fonseca blanquearo­n unos $ 3.100 millones

Tras la filtración de abril 2016, buscaron ponerse al día con la AFIP. La mayoría tenía bienes en Punta del Este y otras cuentas en Suiza.

- EMILIA DELFINO SANDRA CRUCIANELL­I

Cientos de argentinos con inversione­s en paraísos fiscales que fueron expuestos por la difusión de los Panama Papers buscaron acogerse al blanqueo impulsado por el Gobierno para declarar cuentas bancarias, propiedade­s y otros bienes ante la AFIP. Sucedió durante 2016, tras la publicació­n de la filtración obtenida por el diario Süddeutsch­e Zeitung y por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ). Las gestiones surgen de los nuevos documentos obtenidos en la segunda entrega de los Panamá Papers.

Unos 125 clientes argentinos sinceraron bienes offshore por alrededor de US$ 104 millones (unos $ 3.100 millones al tipo de cambio actual). Los correos electrónic­os de clientes argentinos del estudio panameño Mossack Fonseca se multiplica­ron en el segundo semestre de 2016, cuando empresario­s y otros par ticulares buscaron blanquear sociedades que tenían casas a su nombre en Punta del Es- te, departamen­tos en Miami o cuentas bancarias en Suiza, entre otros países.

En este relevamien­to, los datos muestran que los argentinos que buscaron blanquear sus bienes habían formado unas 100 sociedades en distintos puntos del mundo: Panamá (el 51 % de los relevados), Islas Vírgenes Británicas (30 %) y en menor medida, Bahamas, Seychelles, Uruguay y Belice. Las inversione­s detectadas por el equipo argentino de Panamá Papers, que integra PERFIL, demuestra además que esas sociedades eran las titulares de los inmuebles y de las cuentas bancarias. Otro tipo de activos en el que invertían era en acciones en otras compañías, también offshore, la mayoría de ellas ubicadas en Uruguay.

El valor de los bienes detectados a través de los archivos internos de Mossack Fonseca es incompleto y el número sería mayor, ya que sobre el total de 100 sociedades que admiten haber iniciado los trámites para ingresar al blanqueo sólo la mitad tienen bienes detallados con su correspond­iente cotización.

Entre los clientes hay empresario­s del sector agropecuar­io, farmacéuti­co y ganadero, algunos apellidos ilustres y muchos ciudadanos desconocid­os para la opinión pública. Todos ellos tienen algo en común: aprovechar­on la oportunida­d para salir de la ilegalidad después de haber quedado expuestos por la filtración offshore. Sus identidade­s no se revelan debido a que la ley de blanqueo impone el secreto fiscal.

Sólo se conoce la identidad de uno de los clientes argentinos. El miércoles 20, esta segunda entrega de los Panamá Papers incluyó una historia sobre una offshore secreta de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente Mauricio Macri. A través de esa compañía creada por el estudio panameño, Gianfranco blanqueó unos US$ 4 millones, según revelaron sus propios voceros para aclarar que la offshore BF Corporatio­n había regulariza­do su situación. Inversione­s offshore. Muchas de las sociedades que los argentinos quisieron blanquear tenían una o más propiedade­s en Punta del Este. Los números parciales arrojan más de 20 inmuebles en el exclusivo balneario uruguayo.

La mitad de los clientes argentinos declaraba cuentas bancarias que, por lo general, había sido abierta a nombre de una offshore en bancos de Suiza o Uruguay. También habían

 ?? CEDOC PERFIL ?? 2016. Unos 125 argentinos pidieron a Mossack Fonseca iniciar trámites para el blanqueo de AFIP.
CEDOC PERFIL 2016. Unos 125 argentinos pidieron a Mossack Fonseca iniciar trámites para el blanqueo de AFIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina