Perfil (Domingo)

El Plan Ahora Sí

-

a guionistas creativos para apreciar qué piensan en ese minuto a minuto frenético quienes compran y venden activos financiero­s detrás de una fenomenal salida de capitales como la que se está viviendo en los llamados países emergentes en general y –ultrapoten­ciado por debilidade­s propias– en la Argentina en particular. Por un lado, porque buena parte de las inversione­s financiera­s hoy están automatiza­das a través de algoritmos que eligen dónde mover el capital financiero, y por otro, porque muchos operadores que sí se encargan de definir qué toman o dejan entre las miles de opciones de títulos, índices que representa­n materias primas o todas sus cruzas y derivados exhiben su estado de ánimo en tiempo real en Twitter.

Así, esta semana en la que por enésima vez el Gobierno pasó de creer que tenía todo controlado a correr otra vez para Bobby Axelrod, inversor en la serie tratar de controlarl­o, dejó un rosario de mensajes de brokers tuiteros que, con el desparpajo de la red social y a título personal, dejan ver “qué quiere y qué siente el mercado”, que en definitiva se ha vuelto la obsesión de la conducción económica desde que Mauricio Macri dejó de ser irresistib­le y sexy para los que le prestaban. “El sell off argentino es brutal. Veo a un boludo más hablando de que esto es parte de una salida global de emergentes y lo voy a buscar a la casa”, escribió Alejan- Muchos inversores “hablan” en tiempo real en las redes. de Netflix. dro Bour (@ale_bour), que se presenta en Twitter como “trader de día y docente de noche”. “Somos emergentes pero querés salir de algún papel argentino y no hay compradore­s”, escribió @ezhalfi, cuyo perfil resume “trader de acciones y bonos en la Argentina y Brasil”. Además, también describía la magnitud de la huida de los capitales de bonos y acciones argentinos así: “Hay que remontarse al 2001 para ver estas caídas”. La falta de credibilid­ad de la conducción económica peor ya pasó”; nada de eso funciona y el ciclo vuelve a empezar.

¿Y por qué la corrida en Argentina es mucho mayor que en el resto de la región? 1) Porque el déficit de cuenta corriente se disparó en poco tiempo y se nos ven los alambres. 2) Porque el Gobierno desarmó cualquier control sobre los capitales. 3) Porque a los fondos más buitres les parece que los activos argentinos que aún conservan van a valer cada vez menos y se apuran en revolearlo­s. 4) Y porque la mayoría de los que antes financiaba­n convencido­s de un supuesto “nuevo modelo” a cambio de altos retornos ahora creen que a esa apuesta le queda un año y pico, después no saben qué vendrá, y con otras inversione­s a mano, prefieren no correr el riesgo.

De todas formas, el Gobierno puede respirar: ahora arranca el Mundial y se calma todo.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? GURUES DE AYER Y HOY I. Gordon Gekko, de Wall Street, una cara del “mercado”.
CEDOC PERFIL GURUES DE AYER Y HOY I. Gordon Gekko, de Wall Street, una cara del “mercado”.
 ?? CEDOC PERFIL ?? GURUES DE AYER Y HOY II. Billions,
CEDOC PERFIL GURUES DE AYER Y HOY II. Billions,
 ??  ?? CUENTAS.
CUENTAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina