Perfil (Domingo)

México a las urnas

- JAIME DURAN BARBA*

Según la encuesta publicada por Parametría, una de las encuestado­ras más serias de México el último miércoles, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el líder del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) obtiene un 45% de intención de voto, seguido de lejos por Ricardo Anaya del PAN con 19% y José Meade del PRI con 15% de los votos. Las cifras coinciden con todas las empresas serias de estudios.

Hay una actitud pesimista de la gente en todos los países de la región, que es más fuerte en México. Cuando los mexicanos comparan la situación de su país respecto del año pasado, un 7% cree que está mejor, un 33% que está igual y un 60% que está peor. Cuando hablan del futuro son un poco más optimistas: un 16% espera que el país estará mejor dentro de un año, un 35% cree que estará igual y un 46% que estará todavía peor. Los partidos en México. Al igual que los demás partidos en los países latinoamer­icanos, los mexicanos atraviesan una profunda crisis de desconfian­za. Tenemos en nuestro archivo decenas de estudios realizados des- de el año 2002 y nunca la crisis fue tan aguda. Uno de los indicadore­s que hemos medido ha sido el grado de lejanía que la gente siente con las formacione­s políticas. Un 5% de los mexicanos se dice muy cercano al PRI, un 17% cercano, poco cercano el 21%; y distante el 56%. En estudios aplicados a lo largo de 15 años, la suma de cercano, y muy cercano del PRI nunca bajó del 50%. Hoy aparece con 22%. El PAN no está mejor: un 5% se dice muy cercano al PAN, un 17% cercano, poco cercano el 28%, distante el 49%. El PAN tuvo siempre un problema de distancia con la gente. De todas maneras las cifras de esta encuesta son las más pobres de los últimos 15 años. En cuanto a Morena un 10% de electores se dice muy cercano, un 19% cercano, poco cercano el 22%, distante el 49%. En resumen solo el 29% manifiesta alguna cercanía. Claramente las elecciones las gana López Obrador y no su partido. Pero los mexicanos son un pueblo reacio a que los gobiernen personas sin experienci­as. El 26% de los encuestado­s quiere que el futuro presidente no pertenezca a ningún partido mientras el ¡63%! quiere que sea alguien con experienci­a.

La crisis del sistema político afecta a todos los partidos políticos. Cuando preguntamo­s sobre cuál partido es culpable de la crisis que vive el país, el 30% dice que es el PRI y el 61% cree que lo son todos los partidos mexicanos. El interés de los mexicanos por la política es un poco mayor que el de los habitantes de los demás países de la región: un 5% dice que se interesa mucho en la política, el 26% que le interesa algo, el 46% que le interesa poco y el 23% que no le interesa para nada. En suma el 69% tiene poco o ningún interés en la política. Estas cifras, que son más dramáticas en otros países latinoamer­icanos son desconocid­as por los dirigentes, que creen que toda la gente sigue sus peleas.

Hay insatisfac­ción con lo que ocurre actualment­e en México: el 64% de los mexicanos quiere que se realice un cambio radical, un 31% que haya algún cambio y solamente un 3% quiere que el país siga por la senda en que se encuentra. El 81% de ciudadanos cree que el país marcha por una dirección equivocada y un 12% que marcha por buen camino. Hay un clamor por un cambio. Como siempre, el “cambio” no tiene un mismo sentido. Unos creen que hay que ir en una dirección, otros en otra, pero nadie quiere seguir como está.

La seguridad ha sido el eje de la campaña de AMLO, reflejando una necesidad sentida de la población. El 9% dice que la seguridad mejoró en este año, mientras el 64% dice que empeoró. Un 43% dice que algún miembro de su familia fue víctima de un hecho delictivo en el último año y el 54% que no. Los candidatos.

José Antonio Meade es el candidato oficialist­a de la coalición de centrodere­cha ‘Todos por México’, compuesta por el gobernante Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Es una persona con gran trayectori­a académica, técnicamen­te es el más sólido de los candidatos. Es el primer candidato independie­nte que ha sido auspiciado por el PRI en la historia. El PRI vive una crisis descomunal que lo arrastra para abajo y la estrategia de su campaña, dedicada a atacar los otros candidatos lo llevó a perder el cómodo segundo lugar con que inició la campaña, hasta un modesto tercer lugar.

Ricardo Anaya, que aparece segundo en las últimas encuestas, es el candidato de la coalición de centro ‘Por México al Frente’, formada por los partidos de la Revolución Democrátic­a (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN. Con 40 años, Anaya cuenta con una extensa trayectori­a política como diputado y presidente del Partido Acción Nacional. Nuevamente su estrategia agresiva, hizo que a pesar de ser tan joven sea visto como otros de los viejos políticos que se dedican a pelear. Si hacía una campaña con una estrategia con base a investigac­iones pudo posicionar­se bien para el futuro.

Muchos analistas que se ubican en la derecha dicen que Andrés Manuel López Obrador es un populista semejante a Maduro. El uso del concepto populista se ha vuelto liviano y sirve para englobar a todo dirigente que se sale de la taxonomía de algún cientista político. Resulta ahora que si un dirigente no calza en la definición de izquierda o de derecha, de autoritari­o o de democrátic­o termina ubicado en la caja negra de populista. Algo semejante pasa con el concepto de izquierda que pretende englobar lo mismo al kirchneris­mo argentino, último descendien­te de la falange española, a la dictadura militar venezolana, a Rafael Correa, y a otros autoritari­os, que a Lenin Moreno o el Frente Amplio Uruguayo que son de izquierda, pero respetan la democracia y la institucio­nalidad. AMLO es un político profesiona­l de la democracia presidenci­alista más antigua del mundo después de Estados Unidos. No existe en América hispana ningún otro país con tanto respeto a las institucio­nes como México, que ha sido gobernado por un Partido Revolucion­ario Institucio­nal.

Como los demás partidos políticos latinoamer­icanos, los mexicanos viven una profunda crisis de desconfian­za

 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ??  ??
 ??  ?? CANDIDATOS. Andrés Manuel López Obrador, el gran favorito; Ricardo Anaya, que se excedió en la agresivida­d, y José Antonio Meade, en nombre de un PRI en crisis.
CANDIDATOS. Andrés Manuel López Obrador, el gran favorito; Ricardo Anaya, que se excedió en la agresivida­d, y José Antonio Meade, en nombre de un PRI en crisis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina