Perfil (Domingo)

El unilateral­ismo del gobierno de Trump

- GASTON CHILLIER* Y GABRIELA KLETZEL**

El 19 de junio Estados Unidos abandonó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, una organizaci­ón a la que caracteriz­ó como “hipócrita”. Al día siguiente la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley, responsabi­lizó a 18 organizaci­ones por la decisión, entre ellas Amnistía Internacio­nal, Conectas Direitos Humanos, Human Rights Watch y el CELS. En una carta nos acusó de actuar de forma destructiv­a al oponernos a su propuesta de reforma del Consejo, que cuestionam­os porque podría debilitarl­o.

Le respondimo­s en conjunto y el CELS le envió una carta propia en la cual condenamos la retirada de su país del foro multilater­al más importante de derechos humanos en un contexto internacio­nal de creciente nacionalis­mo, xenofobia y represión de la sociedad civil. De hecho, esas dinámicas se ven en Estados Unidos, donde se han tomado medidas preocupant­es que debilitan la protección de los derechos humanos.

Pa ra nombra r a lg unos ejemplos, pocos meses después de asumir la presidenci­a, Trump anunció que Estados Unidos saldría del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático con el fin de “proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos”.

Con un espíritu similar, en diciembre de 2017, Washington se fue del Pacto Global para las migracione­s de la ONU, un proceso interguber­namental sin precedente­s en esa materia. En ese momento la embajadora Haley indicó: “Nuestras decisiones sobre políticas de inmigració­n deben ser realizadas siempre de manera exclusiva por los estadounid­enses”.

Este año la administra­ción Trump se retiró del pacto con Irán sobre el control de armas nucleares, acordado por China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea e Irán. Trump lo describió como un “trato horrible, unilateral” y restableci­ó las sanciones nucleares de su país sobre Irán, advirtiend­o en América Latina.

Por otro lado, se designó como directora de la CIA a una funcionari­a que dirigió una cárcel secreta en Tailandia, donde los detenidos fueron torturados y ayudó a encubrir las prácticas de tortura.

Fi na l mente, la pol ít ic a de “tolerancia cero” hacia la entrada irregular de las personas a Estados Unidos ha provocado una crisis humanitari­a por la separación de alrededor de 2 mil niños y niñas de sus padres en tan solo seis semanas. Si bien una orden ejecutiva suspendió la política de separación de familias, el gobierno indicó que detendrá a todas las familias con niños, aun cuando buscan asilo, en vio- lación de sus obligacion­es internacio­nales.

Para la Argentina, el sistema universal de derechos humanos ha sido clave para la defensa de nuestros derechos a lo largo del tiempo. Naciones Unidas jugó un papel importante al denunciar a la última dictadura y su práctica de desaparici­ones forzadas. Hoy, en el contexto de un debate legislativ­o histórico, organismos de la ONU han recomendad­o que se legalice el aborto para garantizar los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Al retirarse del Consejo de Derechos Humanos, Estados Unidos da la espalda no solo a la ONU sino también a las víctimas de violacione­s en todo el mundo. Las priva de un foro para defender sus derechos que puede ser su última esperanza, incluso víctimas de regímenes que Washington condena como violadores de derechos humanos. Es así evidente que la decisión está muy lejos de cualquier esfuerzo genuino de prevenir y reparar violacione­s. *Director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). **Directora del Equipo de Trabajo Internacio­nal del CELS.

 ?? AP ?? EVIDENTE. En sus políticas que no le importan los derechos humanos.
AP EVIDENTE. En sus políticas que no le importan los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina