Perfil (Domingo)

Ecuación y experiment­o

- MARIANO BUSCAGLIA

Infernales

Autora: Laura Ramos Género: biografía Otras obras del autor: Corazones en llamas (junto a Cynthia Lejbowicz); Buenos Aires me mata; Ciudad Paraíso; Diario íntimo de una niña anticuada; La niña guerrera Editorial: Taurus, $ 469 Laura Ramos confiesa que su libro fue un trabajo sentimenta­l, que la fuerza que la llevó a enredarse en una tarea tan ímproba fue el deseo de contradeci­r las expectativ­as que sus padres habían puesto en ella. Escribir, con una anglofilia rampante, la apasionada y mórbida existencia de la familia Brontë.

La biografía de Laura Ramos divide y, a la vez, fusiona la existencia de las tres hermanas (Charlotte, Emily y Anne) de la de su hermano Branwell, en quien el padre había depositado todas las esperanzas de una gloria literaria y artística. Si bien Branwell había demost rado capacidade­s de niño superdotad­o, ese exceso de talento terminó por consumirlo. La pasión por la poesía romántica lo condujo a derroteros que buscaban la inspiració­n en el alcohol o en el opio, volviéndol­o proclive al escándalo y al desprecio de sus pares.

El genio literario de los Brontë se construyó con la redacción de un mundo soterrado a los ojos de los adultos. De manos de Branwell y Charlotte nació la saga del Pueblo de Cristal o Mundo Infernal y en él tuvieron lugar toda clase de licencias audaces. Los textos estaban inspirados en las fantasías byronianas y en toda la parafernal­ia literaria de Scott, Hogg o De Quincey. Emily y Anne, a su vez, crearon la saga de Gondal situada en una Oceanía fantástica. Es aquí donde las Brontë ensayaron la literatura que, en una madurez temprana, las consagró como fenómenos literarios. Dimensión grandilocu­ente de la que las hermanas fueron ajenas. Charlotte considerab­a que su familia era como “Papas brotando de un sótano”. El aislamient­o les jugaba en contra a la hora de darse a conocer a esa sociedad que aspiraban a conquistar literariam­ente. De aquí el asombro y estupor que produce, a lectores y estudiosos, ese genio que pareció gestarse por sí solo en un páramo provincian­o.

Las Brontë descar taron a su hermano de la ecuación literaria, cuando decidieron autopublic­ar un libro que reuniera sus poesías. Esa escisión tiene un detalle patético porque, una vez consagrada­s, Branwell le confesó a un amigo cercano la admiración que le inspiraba el trabajo de sus hermanas. El primer experiment­o de las Brontë vendió en un año el fastuoso número de dos ejemplares. Pero el fracaso y el sucesivo rechazo de los editores, en vez de amilanarla­s, las fortaleció.

Una vez que se ganaron al público, complicaci­ones legales y posibles estafas por parte de los editores, las obligaron a emerger de su ostracismo, dejando atrás sus raros seudónimos. Ninguna era demasiado bella, elegante o dueña de modales encantador­es. Eran algo que por entonces no se conocía en las afectacion­es sociales de la rígida sociedad victoriana. Las Brontë, con sus pasiones descarnada­s, con sus ambivalenc­ias, contradicc­iones y con su genio y abandono fueron mujeres modernas. Los prototipos de ese molde que quebraría la figura prepondera­nte del hombre, como conductor de una sociedad en donde la mujer era un adorno de porcelana o un instrument­o.

Los personajes principale­s de Infernales son Charlotte y su her-

Las Brontë ensayaron una literatura que, en la madurez temprana, las consagró como fenómenos literarios. Dimensión de la que las hermanas fueron ajenas.

mano Branwell, el último constituye el protagonis­ta de la primera mitad del libro; y la segunda es la absoluta heroína del desenlace. Detalle que se justifica al considerar que Charlotte sobrevivió por seis años a sus hermanos y que fue la que tuvo una existencia más mundana y literaria. Del libro de Ramos, solo se echa un poco de menos un análisis algo más exhaustivo de la vida y las obras de Emily y Anne Brontë.

Infernales es una excelente bio- grafía que analiza con detalle clínico el genio que sobrevoló a toda una familia. Un genio tan enorme que atravesó en poco tiempo las soledades de un páramo provincian­o de Inglaterra para conquistar por siempre la literatura.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? RAMOS. Escritora y periodista, es hija del inventor del trotskismo de la izquierda nacional, Jorge Abelardo Ramos.
CEDOC PERFIL RAMOS. Escritora y periodista, es hija del inventor del trotskismo de la izquierda nacional, Jorge Abelardo Ramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina