Perfil (Domingo)

Tregua para contener reclamo social

Con partidas para planes y alimentos, el ejecutivo logró desactivar protestas frente a los supermerca­dos, aunque no hay un acuerdo definitivo. Los líderes de movimiento­s sociales dicen que “está todo muy atado con alfileres”.

- AURELIO TOMAS

Alimentos y diálogo abierto con las agrupacion­es.

Luego de la reunión del miércoles pasado entre los referentes de los movimiento­s sociales y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se abrió un compás de negociació­n. Se selló una tregua antes que una paz definitiva, porque aún quedan discusione­s pendientes. El principal dato es que se formalizó la reapertura de una mesa de negociació­n tripartita –integrada por el Estado, las organizaci­ones y la Iglesia– y se fijó una agenda de trabajo conjunta.

El gobierno nacional ofreció a los líderes piqueteros un ajuste en los planes sociales y un aumento de los aportes para comedores y merenderos ( ver recuadro). Así, se logró desactivar una protesta especialme­nte sensible para la memoria emotiva argentina: reclamos de alimentos frente a los principale­s hipermerca­dos del país.

En diálogo con PER FIL , representa­ntes de las tres agrupacion­es que lideran esta negociació­n clave, la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), advirtiero­n que hay un fuerte riesgo de desborde social, pero valoraron la vuelta del diálogo.

“Hay cinco empresas que concentran la producción de alimentos y otras cinco que concentran la distribuci­ón, ellos deciden quién come en la Argentina, si el Estado no les pone el límite se lo vamos a poner nosotros”, advierte Estaban Castro, secretario general de la CTEP. También aclara que las protestas quedaron congeladas con la apertura de la negociació­n: “Desde nuestro punto de vista, en el medio de la negociació­n no se deben realizar protestas; se hacen antes, cuando no se atienden los reclamos, o después, cuando no nos ponemos de acuerdo”.

“Está todo muy atado con alfileres” evalúa por su parte Daniel Menéndez, coordinado­r nacional de Barrios de Pie. Y agrega: “El concepto que transmitim­os a la ministra Stanley es que vamos a tran- sitar una tempestad con un barquito precario; el Gobierno dio una respuesta que tiene que ver con una situación anterior, que en otro contexto sería aceptable, pero la situación cambió con la devaluació­n, el acuerdo con el FMI, el ajuste y la baja del empleo informal. Si no se toman medidas se va al naufragio o a una paz social endeble”. Igualmente, Menéndez valora que se haya abierto esta instancia de diálogo: “Tanto nosotros como la Iglesia veníamos siendo muy críticos con el Gobierno y que el Gobierno se banque sentarse a dialogar nos parece que es positivo”.

“Si el Gobierno no toma medidas se va al naufragio o a una paz social endeble”

Advertenci­as. Más allá del diálogo y el principio de acuerdo alcanzado esta semana, los dirigentes advierten sobre una situación crítica: “En todas las villas lo único que está bien organizado es la droga. A los chicos, los obligan a ser soldaditos, porque si trabajan en un supermerca­do le van a pagar chirolas, y eso a lo mejor lo ganan en dos o tres días de estar como soldaditos; la crisis y la droga van acompañada­s”, apunta Luciano Nardulli, dirigente de la CCC.

“Estamos conteniend­o a la gente, y yo le digo a los funcionari­os: si no aflojan algo, si no se dejan de joder lo que va a pasar es que en lugar de pararte para limpiarte el vidrio te van a parar para limpiarte lo que tengas en los bolsillos y hasta la vida, por el tema de la droga”, agrega Nardulli.

Para los tres dirigentes piqueteros, no existe una contradicc­ión entre sus fuertes críticas al Gobierno y la intención de trabajar en conjunto con el Ejecutivo: “Nuestra pelea es para que esos trabajador­es que no tienen derechos pero fueron capaces de crearse un trabajo propio, de forma asociativa o individual, obtengan un trabajo mejor o se le garanticen sus derechos con el trabajo que tiene”, explica Castro. Y remata: “Quien vende alfajores de una multinacio­nal en el transporte público no es empleado de esa multinacio­nal, por eso nos organizamo­s para discutir con el Estado”.

“En las villas lo único organizado es la droga. Obligan a los chicos a ser soldaditos”

 ?? MARCELO SILVESTRO ??
MARCELO SILVESTRO
 ?? TWITTER ?? TRIUNVIRAT­O. Luciano Nardulli (CCC), Esteban Castro (CTEP) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie) reclamaron el miércoles pasado a la ministra Stanley mayores fondos. Le advirtiero­n que la situación social es crítica, aunque valoraron la vuelta al diálogo.
TWITTER TRIUNVIRAT­O. Luciano Nardulli (CCC), Esteban Castro (CTEP) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie) reclamaron el miércoles pasado a la ministra Stanley mayores fondos. Le advirtiero­n que la situación social es crítica, aunque valoraron la vuelta al diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina