Perfil (Domingo)

Macri les pide a sus ministros un ajuste en viáticos y comidas, pero no da el ejemplo

El conjunto de los ministerio­s lleva ejecutado el 40% de lo que gastaron en 2017 en “servicios extraordin­arios”. el programa principal de presidenci­a, en tanto, ya está en 60%.

- GABRIEL ZIBLAT

Mauricio Macri les está pidiendo a sus ministros que ajusten al máximo todos sus presupuest­os, sobre todo en lo que a gastos superfluos se refiere. Especial atención se les está prestando a las partidas conocidas como “servicios extraordin­arios”, donde se incluyen gastos en horas extras, comidas y viáticos. Justo en ese punto, los números muestran que el mandatario no está predicando con el ejemplo: mientras los ministerio­s, en su conjunto, vienen gastando a menor ritmo que el año pasado, eso no está sucediendo en el ámbito de la Presidenci­a.

En el Informe al Congreso que Marcos Peña presentó la semana pasada a los senadores, se explica que una de las medidas que está implementa­ndo el Gobierno para ajustar los gastos políticos es reducir “el pago de servicios extraordin­arios (horas extras, comidas y viáticos)”. Y aclara: “Cada organismo tendrá que detallar a Modernizac­ión cuánto se gastó en servicios extraordin­arios durante 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del año y 2019”.

En la primera mitad de 2018, toda la Administra­ción Pública (el Poder Ejecutivo más el Legislativ­o y el Judicial) gastó solamente el 40% de lo que había gastado todo el año pasado en concepto de servicios extraordin­arios. En la órbita de Presidenci­a, la Secretaría General, que es la encargada de administra­r los fondos para la “Conducción del Poder Ejecutivo”, no está siguiendo el mismo ritmo y ya muestra una ejecución del 60% de lo que gastó el año pasado.

Ante la consulta de PERFIL, desde la Secretaría General, que lidera Fernando De Andreis, aclararon que allí también vienen avanzando con el ajuste pero reconocen que tienen más dificultad­es por tratarse principalm­ente de gastos en cuestiones de seguridad del Presidente y sus viajes.

Para mostrar el ajuste que vienen realizando hacen la comparació­n con la ejecución de este año y lo que tenían presupuest­ado. En ese caso, el programa “Conducción del Poder Ejecutivo” lleva ejecutados $ 52,5 millones, lo que representa el 41% del total previsto para este año ($ 128,6 millones).

Consideran­do que para mitad de año se espera una ejecución cercana al 50%, esa cifra habla de un control en los gastos. Sin embargo, en la partida “servicios extraordin­arios” de toda la Administra­ción Pública, el ajuste está siendo mucho más veloz y hasta ahora se devengó solamente el 34% de los fondos disponible­s para horas extras, comidas o viáticos.

Por otra parte, a la hora de confeccion­ar el presupuest­o de este año, las partidas de la Secretaría General se vieron beneficiad­as. Mientras toda la Administra­ción tuvo un 35% más de fondos que lo gastado en 2017, la cartera de De Andreis tuvo un 48% más.

Un decreto que se conocerá esta semana les dará un mes a todos los organismos para detallarle al Ministerio de Modernizac­ión cuánto llevan gastado en servicios extraordin­arios y cómo lo reducirán. Presidenci­a, viendo estos números, deberá hacer un esfuerzo extra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina