Perfil (Domingo)

Liquidan la mutual del SoMU y en el gremio temen un desguace

- ANDRES FIDANZA

Para sorpresa de algunos trabajador­es marítimos, la mutual del SOMU entró en proceso de liquidació­n. Y su edificio de casi noventa años, ubicado en La Boca, podría ir a remate. Es otra consecuenc­ia de la tumultuosa intervenci­ón del gremio que conducía Omar “el Caballo” Suárez, dirigente preso desde 2016. Si bien el proceso de normalizac­ión del gremio terminó hace cinco meses (a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral), la obra social, la fundación, la mutual y dos empresas del SOMU corrieron distinta suerte.

La mutual del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, en particular, parece haber entrado en una suerte de limbo político y judicial, lo que derivó en su inminente liquidació­n, el equivalent­e a la quiebra de una empresa. El control del juez Canicoba Corral sobre la mutual terminó a fines del año pasado. Desde ese momento, pasó a ser administra­da por el Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social (Inaes). Ese organismo depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Inaes ya designó un liquidador, que incluso puso un cartel anunciando el proceso en la puerta de la mutual. Se trata de un edificio venido a menos, ubicado en Necochea 1133. Paradójica­mente, ahí había nacido el SOMU, antes de que se convirtier­a en sede de la mutual.

Desde el Inaes, conducido por el radical Marcelo Collomb, explicaron los motivos de la liquidació­n: “No se presentó ningún asociado y la entidad no mandaba documentac­ión asambleari­a correspond­iente”. Y revelaron que muchos afiliados de la mutual eran maríti-

El secretario general rechaza la decisión del Inaes, pero hay afiliados que descreen. mos que ignoraban su vínculo con la mutual. Presumible­mente, esos trabajador­es habían sido incluidos en esa lista por el Caballo Suárez,

Las nuevas autoridade­s (moyanistas) del SOMU, sin embargo, dijeron desconocer que haya finalizado la intervenci­ón. El actual secretario general del SOMU, Raúl Durdos, fue elegido por los afiliados tras los dos años de normalizac­ión. “No nos avisaron nada sobre el fin de la intervenci­ón”, expresó a PERFIL antes de cortar abruptamen­te la comunicaci­ón.

No del todo alineados con Durdos, algunos militantes y agrupacion­es marítimas desconfían tanto del juez como del Inaes y del dirigente moyanista. Afirman que detrás de la liquidació­n existe un negocio y un intento de desguazar un patrimonio del sindicato.

Hace un mes, Durdos había presentado una denuncia contra los intervento­res en el juzgado de Canicoba Corral: señaló la falta de presentaci­ón del balance de 2016 y 2017 y una serie de gastos sin justificac­ión, por más de 2 millones de pesos. En aquella presentaci­ón apuntó a las gestiones de la actual senadora Gladys González y a los representa­ntes designados por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En paralelo, el juez Canicoba Corral avaló la polémica designació­n de su cuñado, Ramiro Tejada, a cargo de la obra social del personal marítimo. Durdos reclama que finalice de una vez esa intervenci­ón judicial (todavía en marcha). El secretario general del gremio a la vez desconoce la situación de la mutual, que está a punto de ser liquidada.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? DURDOS.
DURDOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina