Perfil (Domingo)

En cambiemos, desvían la culpa a los tesoreros

- DANIELA MOZETIC

La pata bonaerense de Cambiemos ya trabaja en una estrategia que apunta a responsabi­lizar a los recaudador­es de la campaña 2017 y quitar de la escena a los principale­s candidatos nacionales, luego de quedar bajo sospecha por la denuncia sobre la presunta existencia de “aportantes truchos” para financiar proselitis­mo.

A partir de un informe periodísti­co que se materializ­ó en la Justicia por una denuncia de La Alameda, se puso el foco en unas 400 personas –que podrían incrementa­rse en los próximos días– que fueron registrada­s como aportantes pero que, en realidad, nunca pusieron un peso ni estaban enteradas de su inclusión en las nóminas.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que se abra la investigac­ión penal y orientó la mirada hacia los responsabl­es financiero­s de la campaña. Según mencionó Stornelli, se trata de Alfredo Irigoin y Carla Chabán, el primero representa­nte por el radicalism­o ligado al vicegobern­ador Daniel Salvador y la otra referente del PRO cercana a Horacio Rodríguez Larreta.

En lo formal, el discurso en el entorno de quienes fueron candidatos y hoy son senadores y diputados nacionales es que se encuentran “a disposició­n de la Justicia” ante cualquier requerimie­nto. Pero luego agregan que “las personas para investigar son los responsabl­es financiero­s” y argumentan: “¿Qué candidato de los primeros diez o quince de la lista se ocupa de eso? Es como en una empresa cuando tenés un tesorero que se encarga de recaudar”, justificó a PERFIL un referente del oficialism­o que participó de la última campaña.

En las redes sociales los denunciant­es armaron una campaña con el hashtag #GracielaRe­sponde, para exigir una explicació­n de parte de Ocaña, siempre vinculada a la lucha contra la corrupción. Desde el equipo de la Hormiguita vincularon esta situación a una “intenciona­lidad política” por perjudicar a la diputada y recordaron que Gustavo Vera, de La Alameda, tiene como abogado a Daniel Llermanos, el mismo de Hugo Moyano, quien fue blanco de múltiples denuncias de Ocaña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina