Perfil (Domingo)

Damiani, el dueño de los secretos de los argentinos que operan offshore

El uruguayo, ex presidente de Peñarol, maneja un estudio que ayuda a empresario­s a ocultar sus fortunas en cuentas en Suiza y en sociedades en paraísos fiscales.

- EMILIA DELFINO / SANDRA CRUCIANELL­I

dial y ahora por fin vamos a poder dedicarnos a hablar de las cosas que realmente importan. —¿Y la mala? –pregunto. —Las cosas que realmente importan son dólar a $ 30, inflación que no se detiene, caída en el consumo, más tarifazos, recesión, despidos… —¡Uh!, eso es malísimo –interrumpe Moira. —Dejame terminar. –sigue Carla–. Porque lo realmente malo no es eso, sino que ya no tenemos el Mundial para que al menos nos distraiga.

—Creo que el Gobierno debería empezar a preocupars­e –opino.

—Creo que el Gobierno debería estar preocupado hace rato –sigue Carla.

—Bueno, siempre le queda el kirchneris­mo para zafar, ¿no? –sugiere Moira–. La corrupción, agitar el fantasma del pasado, lo de siempre…

—Mmm… creo que a esta altura al Gobierno no le conviene compararse con nadie. Pensá que está tan firme como la Selección, con un liderazgo parecido al de Sampaoli –opina Carla.

—Salvo que aparezcan más bóvedas de testaferro­s K –sigue Moira.

—Con el dólar a 30, creo que ni aunque la ruta del dinero K dé cinco vueltas al mundo van a revertir el asunto –dice Carla–. Encima están logrando que la oposición muestre sus mejores argumentos, con dirigentes importante­s.

—Te referís a la tan mentada “unidad del peronismo” –pregunto.

—No, me refiero a la impensada “dispersión de Cambiemos”, con la pelea entre Carrió y los radicales.

—Pero vos hablaste de dirigentes opositores importante­s que se perfilaban para hacerle daño al Gobierno –sugiero.

—Claro, me refería a Gabriela Michetti y Elisa Carrió –afirma Carla.

—Me estás confundien­do –dice Moira–. ¿Michetti y Carrió no son oficialist­as?

—¿Vos escuchaste las declaracio­nes de Michetti? Dijo que el aborto no debería estar permitido ni siquiera en caso de violación. Para que entiendas: el aborto en caso de violación está permitido en la Argentina desde 1921. ¿Vos pensás que una dirigente que quiere llevar la legislació­n argentina hasta un siglo atrás puede hacerle bien a algún gobierno?

—Dicho así, puede que tengas razón –reconozco.

—Y Carrió primero salió a apoyar a Michetti y después se dedicó a humillar a radicales –continúa Carla–. No conozco ningún dirigente opositor capaz de hacerle tanto daño al Gobierno.

—Digamos que antes el Gobierno tenía como misión evitar la unidad del peronismo –explica Moira–. Pero ahora tiene otra misión: lograr la unidad del radicalism­o. —¿Y qué es más difícil? –pregunto. —No tengo idea –concluye Carla–. Lo único que me queda claro es que nadie puede venir a decir que las utopías murieron. Y que, por eso mismo, todo puede pasar. Menos que Argentina salga campeón, claro. “Los clientes nos pagan para evitar cometer errores con su dinero”. Esa es la misión de Juan Pedro Damiani, cabeza de un poderoso estudio jurídico y contable de Uruguay al que recurren argentinos para resguardar sus secretos financiero­s en paraísos fiscales y cuentas bancarias en Suiza. Su rol en el mundo offshore quedó expuesto por los Panamá Papers en 2016 y los nuevos documentos de esta filtración vuelven a ponerlo en el centro de la escena.

Damiani ayudó a decenas de sus clientes argentinos a ingresar en el último blanqueo. Así lo confirman documentos y correos electrónic­os obtenidos por el diario alemán Süddeutsch­e Zeitung y el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ), que integra PERFIL. Para eso, colaboró en la elaboració­n de documentac­ión e incluso antedató declaracio­nes ante la AFIP para que sus clientes tuvieran los papeles en orden y pudieran entrar al sinceramie­nto fiscal.

Durante años, Damiani fue el principal nexo entre argentinos y el bufete panameño Mossack Fonseca, también dedicado a crear sociedades

Durante años, Damiani fue el principal nexo entre argentinos y Mossack Fonseca

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina