Perfil (Domingo)

Hay 95 aspirantes para un cargo en un tribunal clave

- PATRICIA BLANCO / CECILIA DEVANNA

Tres jueces federales de Comodoro Py, un abogado de Cristina Kirchner, el ex director del Servicio Penitencia­rio que creó “Vatayón Militante” y hasta una de las jefas de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) de Mauricio Macri pretenden convertirs­e en integrante­s de la Cámara Federal porteña, el tribunal clave encargado de revisar, avanzar o hacer caer las causas de corrupción que tramitan en el famoso edificio de Retiro.

Todos ellos conforman la lis- ta de 95 aspirantes al concurso que se abrió en el Consejo de la Magistratu­ra para cubrir la vacante dejada por Horacio Cattani, miembro histórico de la Sala II que se jubiló en enero tras una larga licencia por motivos de salud. Pero el concurso podría ampliarse para ocupar las sillas que dejaron libres los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, tras el escándalo por la excarcelac­ión de Cristóbal López

Al menos así lo planteó el diputado K Rodolfo Tailhade, en una impensada sintonía con el presidente de la Cámara Fede- ral, Martín Irurzun, y el juez Mariano Llorens –recién llegado a ese tribunal después de un concurso de diez años de trámite, frenado por el kirchneris­mo y desenterra­do durante la gestión macrista. Tal como contó ayer PERFIL, Irurzun y Llorens rechazaron la posibilida­d de que Pablo Bertuzzi, integrante de un tribunal oral, llegue vía un traspaso a la Cámara. Leopoldo Bruglia votó en soledad el apoyo a su amigo Bertuzzi.

Aunque la nota no es vinculante, ya hizo ruido en el Consejo y será allí, en el organismo que selecciona y sanciona jueces, donde se medirá qué peso cobra la resistenci­a a Bertuzzi. La última palabra la tiene el Consejo y el Gobierno. “Hoy hay una sola vacante concursada y dos en potencia”, resumieron las fuentes consultada­s. Candidatos. En medio de esas idas y vueltas, PERFIL tuvo acceso a la lista de los 95 aspirantes a la Cámara. Uno de los nombres que más llamó la atención fue el de María Eugenia Talerico, directora de la UIF y una de las favoritas del Ejecutivo. Sin embargo, también se candidatea­n famosos jueces de Comodoro Py que pisan fuerte, como había adelantado este diario: Julián Ercolini, Sebastián Ramos y Marcelo Martínez De Giorgi.

De los magistrado­s en lo Penal Económico se inscribier­on Pablo Yadarola, a cargo del caso por las valijas de Guido Antonini Wilson, y Javier López Biscayart, uno de los que compitió hace diez años para la Cámara, pero que fue relegado primero por el kirchneris­mo –que no le perdonó el caso Skanska–, y después por el macrismo, que eligió a Llorens. Buscan competir además el juez Herminio Canero, que llegó a fin de 2017 al TOF 6; Néstor Barral, juez de Morón que investiga al líder camionero Hugo Moyano; Alejo Ramos Padilla, juez de Dolores que incomodó al Gobierno con los fallos por tarifas y el fiscal Leonel Gómez Barbella, que pidió la indagatori­a de Héctor Magnetto cuando estuvo por Comodoro Py. Tampoco faltan candidatos K en esta puja: están Claudio Vázquez y Roberto Boico, ex conjueces de Casación en tiempos de CFK. Boico es además el defensor de la ex presidenta en el caso del Memorándum. Se sumó también Víctor Hortel, ex jefe penitencia­rio que creó el polémico “Vatayón Militante”.

Menos conocidos, también aspiran al cargo secretario­s como Ivana Quinteros, Nicolás Pacilio y Susana Echavarría (de la propia Cámara) y Juan Manuel Grangeat (de Luis Rodríguez), a quien Elisa Carrió se encargó de impugnar cuando quería ser juez federal de San Isidro. “Lilita” lo denunció por lazos con Daniel Angelici y los servicios de Inteligenc­ia.

El tribunal revisa, hace avanzar y también caer causas de corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina