Perfil (Domingo)

Cristofani, el banquero que más banca a cambiemos

Clave para aplicar medidas anticorrid­a, se ofrece como interlocut­or con hombres de negocios. Optimismo y defensa del plan ocho años.

- PATRICIA VALLI

Plata quemada: son parte de esta infructuos­a “operación salvataje”, el Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y el Banco Credicoop. En total, los bancos participan­tes se comprometi­eron a prestar, bajo esta modalidad, $ 26 mil millones, cada uno con una cuota de ese monto. En particular, el Banco Ciudad profundizó la reducción de tasas. Su presidente, Javier Ortiz Batalla, detalló al respecto que “el trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción nos permite brindar financiami­ento accesible a las pymes, en este caso logrando potenciar la cadena de pagos con una reducción significat­iva sobre la tasa de interés”. “A su vez, los proveedore­s de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una bonificaci­ón adicional, quedando dicha tasa en el 27% TNA, benefician­do a una gran cantidad de empresas abocadas a la ejecución de obras públicas y servicios en la Ciudad. Asimismo, los convenios que venimos establecie­ndo con Sociedades de Garantía Recíproca nos permiten profundiza­r la inclusión financiera de microempre­sas”, agregó Ortiz Batalla. Por su parte, Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba, señaló: “El convenio que hemos firmado hoy tiene gran importanci­a, a Bancor se le adjudicó el 10% del cupo nacional. Estos 2.500 millones de crédito que tendrá el banco nos permitirá apoyar a las mipymes cordobesas”. La culpa la tiene el FMI: el nuevo ministro resaltó que este anuncio está en línea con las metas fiscales establecid­as por el Ministerio de Hacienda, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal, a la vez que destacó “la contribuci­ón de la banca pública para ayudar a las pymes a financiar su capital de trabajo a tasas competitiv­as y, por tanto, a fortalecer la cadena de pagos durante la coyuntura”. *Contador. Tributaris­ta. “Los empresario­s tenemos que participar (en el crecimient­o del país) y a nosotros nos van a ver como un facilitado­r y protagonis­ta de ese proceso”. El que se atribuye el rol de interlocut­or con el sector privado es Enrique Cristofani, el presidente del banco Santander Río, que sigue al pie de la letra el pedido del Gobierno de mostrar una “agenda positiva”, como escribió Francisco Cabrera antes de dejar el Ministerio de Producción.

La frase resonó hace unas semanas durante un seminario de líderes y negocios entre Brasil y la Argentina. En ese momento, Cristofani –hasta ahora cultor del perfil bajo– venía de ser el anfitrión de una cena con sus pares banqueros del HSBC, BBVA, ICBC, Macro y Galicia, y los representa­ntes del Gobierno, donde Luis Caputo fue el principal negociador. Allí acordó sostener Lebac en manos de los bancos, lo que oxigenó al Ejecutivo frente a los vencimient­os.

Los banqueros, en tanto, intentaron desdramati­zarlo. Si el Central mostrara en manos de quién están las letras, quedaría claro que estaban en manos de las entidades financiera­s, darían por terminados los “supermarte­s” que fueron perdiendo peso con las recompras y los anuncios.

Cristofani no solo puso la casa para las reuniones. Está entre los más optimistas frente al gobierno de Mauricio Macri y compite por ese lugar con banqueros como Gabriel Martino, del HSBC, que siempre tuvo un discurso muy alineado con las políticas oficiales.

La cercanía con el Gobierno no es reciente, de todas formas. Su banco –desde la casa central en Madrid– viene de anunciar inversione­s por más de US$ 500 millones, según le dijo la titular, Ana Botín, al presidente Mauricio Macri el año pasado. Antesala. Unos años antes, había tenido un primer acercamien­to a lo que sería Cambiemos de la mano de Héctor “Toty” Flores, con la apertura de una sucursal en Gregorio de Laferrere, en La Matanza, de la mano de la cooperativ­a La Juanita. Fue la “primera apertura de un banco de primera línea en un barrio marginal”, aseguró en ese momento Flores. Y de la mano del banco,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina