Perfil (Domingo)

Aseguran que legalizar el aborto no implica mayores erogacione­s

La cgt se mostró preocupada por los costos y se reunirá con rubinstein. los métodos avalados por la omS, 40% más baratos.

- PATRICIA VALLI

“Fuera la CGT de nuestros ovarios”, marca la consigna que parafrasea a la que también cuestiona la presión de la Iglesia en temas de salud pública, como el debate por la legalizaci­ón del aborto.

Así, el martes se realizará un “pañuelazo” verde frente a la sede de Azopardo de la central obrera como respuesta del movimiento de mujeres a los dichos de la cúpula de la Confederac­ión General del Trabajo, que esta semana se mostró preocupada por los costos de los abortos legales en función de las cargas que implican para sus obras sociales. El consejo directivo de la central obrera se reunirá el jueves con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, por el impacto. Sin embargo, el ministro ya señaló que el costo del aborto bajo las formas legales que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud es menor que el tratamient­o y la remediació­n por los abortos clandestin­os.

Una de las diputadas fir- mantes del proyecto de interrupci­ón voluntaria del embarazo, Romina Del Pla, señaló que el aborto con misoprosto­l (pastillas por vía oral) o por aspiración es “hasta un 40% más barato que el tratamient­o por los métodos clandestin­os”. En ese marco, recordó que se realizan 47 mil internacio­nes en el sistema público de salud para remediar abortos ilegales, que implican internacio­nes de una semana hasta los diez días.

“Esta práctica no insume costos no afrontable­s por las obras sociales”, sostiene un petitorio firmado por dirigentes sindicales y delegadas de ATE, la CTA Autónoma, gre- mios de educación y comunicaci­ón, entre otros.

“Las obras sociales sindicales también se han resistido a los tratamient­os de fertilizac­ión asistida, por la misma razón, la protección del negocio para las empresas de salud por sobre los intereses de las y los afiliados”, remarcó Vanina Biasi, referente del movimiento de mujeres y delegada sindical de Apuba-CGT.

Para Vilma Ripoll, del MST, “la CGT considera su ‘caja’ a las obras sociales, pero se sostienen con los aportes de los trabajador­es”.

Para Del Pla, también hay un rol de la Iglesia detrás de las declaracio­nes de la CGT. “El 90% de las clínicas de IOMA, por ejemplo, la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires, está vinculada al clero”, denunció.

La CGT reclama una agencia de salud. Habrá pañuelazo en la sede de la central sindical en Azopardo.

En un comunicado posterior, la CGT aclaró que “no manifestar­á una posición institucio­nal”. Y señaló que “viene gestionand­o y alertando al Poder Ejecutivo Nacional y a los Ministerio­s de Trabajo y de Salud sobre el impacto que la inflación descontrol­ada imprime sobre las economías de las obras sociales, afectando la compra de insumos, contrataci­ón y pago a prestadore­s”.

La central que conducen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña y que no tiene mujeres en su consejo directivo, volvió a reclamar la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnolgías de Salud que limite los fallos judiciales que la obligan a ampliar prestacion­es.

“el 90% de las clínicas están manejadas por el clero”, sostiene romina Del pla

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? OBRAS SOCIALES.
OBRAS SOCIALES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina