Perfil (Domingo)

Marcharon en Bruselas contra trump y otan

- AGENCIAS

en la Cámara de Representa­ntes y en el Senado, el desafío pasa por aumentar las bancas y preparar el terreno para una eventual reelección en 2020.

Los empresario­s estadounid­enses, con una visión más global de la economía y la política, creen que sus productos perderán mercados y sus costos aumentarán. “El gobierno está amenazando con minar el progreso económico que costó tanto conseguir. Deberíamos promover un comercio justo y libre, pero éste no es el modo de hacerlo”, disparó esta semana Tom Donohue, el presidente de la influyente Cámara de Comercio estadounid­ense.

La reacción de Trump no tardó en llegar. El jefe de Estado ordenó una investigac­ión para determinar si la importació­n de automóvile­s, camiones y autopartes implica una amenaza a la seguridad del país. “Existe evidencia que sugiere que, durante décadas, las importacio­nes del exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional”, afirmó el secretario de Comercio Wilbur Ross. Preocupaci­ón. La guerra comercial también encendió el viernes las alarmas en el mercado laboral, luego que aumentara en junio el desempleo al 4%. Trump, sin embargo, está convencido de que su prédica proteccion­ista generará más puestos de trabajo en la industria manufactur­era y aumentará su base de apoyo entre los norteameri­canos. Cerca de 4 mil personas se manifestar­on ayer contra la cumbre de la OTAN de la semana que viene y la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Bruselas, bajo el lema “Trump no es bienvenido. Hagamos la paz grande otra vez”. La marcha partió de la estación del Norte hacia el centro de la ciudad. Se trata de la segunda vez que miles de manifestan­tes se expresan contra la “militariza­ción” de Europa. “Pedimos a nuestros dirigentes belgas y europeos que no se inspiren en la visión del mundo de Trump y se resistan ante Washington. Les pedimos que le hagan frente en su visión deshumaniz­ada de la política migratoria”, afirmó Leila Lahssaini, una de las manifestan­tes.

 ?? AFP ?? CRITICA. Los manifestan­tes rechazan la militariza­ción de Europa.
AFP CRITICA. Los manifestan­tes rechazan la militariza­ción de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina