Perfil (Domingo)

El peligro de los megamedios

-

Desde una de las redes sociales, este ombudsman recibió una pregunta para la cual no tiene respuesta, aunque intentará aportar algunos datos y elementos que le faciliten a mi interlocut­ora y, por extensión, a los lectores de PERFIL a quienes interesan las cuestiones vinculadas al periodismo y la comunicaci­ón. “TelecomCab­levisión, ¿multiplica­rá las voces o tenderá a acallarlas?”, interrogab­a.

La megafusión entre ambas empresas, recienteme­nte aprobada por el Gobierno, fue anunciada a fines de junio y consignada por este diario el sábado 30, en la página 28, con el título “Aprobaron la fusión de Telecom-Cablevisió­n y le imponen condicione­s”. Se aclaraba en la bajada que “para evitar monopolios, se desprenden del 9% de los clientes de Arnet y deberán ceder espectro” (http://www. perfil.com/noticias/economia/ aprobaron-la-fusion-de-telecomcab­levision-y-leimponen-condicione­s.phtml). Esta medida ya ha originado múltiples críticas de competidor­es, cuestionam­ientos pa rla mentarios e incluso una denuncia penal contra Esteban Greco, el f uncionario de Defensa de la Competenci­a que firmó la resolución.

Esto, en cuanto a lo informativ­o. En su editorial del domingo 24 de junio, Jorge Fontevecch­ia había anticipado la medida gubernamen­tal: “En Estados Unidos un juez, contra la voluntad de (Donald) Trump, acaba de autorizar la fusión de la mayor telefónica del mundo, ATT, con Time Warner, dueña de CNN y HBO entre muchos otros medios. Con el avance de la tecnología, resultaría ilógico no autorizar la fusión de Telecom con Cablevisió­n, pero el Gobierno tiene que cuidar que no exista ningún abuso de posición dominante”.

Cuando poderosas empresas en el campo de las telecomuni­caciones amplían su poder y se transforma­n en impe- rios mediáticos, los riesgos de que sea la audiencia la mayor perjudicad­a van creciendo de manera exponencia­l. Esto es así en el plano de la televisión, la radio, internet y telefonía, como en el del periodismo gráfico. En la certeza de que PERFIL dedicará espacio amplio a analizar lo que viene en relación con la integració­n de ambas empresas, dejaré que expertos institucio­nales de organismos independie­ntes se refieran a una problemáti­ca que inquieta a periodista­s, medios y consumidor­es de noticias en todo el mundo.

Toby Mendel (director ejecutivo del Centro para la Ley y la Democracia, ONG de derechos humanos con sede en Canadá), Angel García Castillejo (abogado, experto en Derecho de la Informació­n) y Gustavo Gómez (director ejecutivo de Observacom, Observator­io Latinoamer­icano de Regulación, Medios y Convergenc­ia) comparten la autoría de un profundo trabajo de investigac­ión publicado por la Unesco en 2017, con el título “Concentrac­ión de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuenc­ias para las Américas”. Citan los autores un informe de la relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos: “En la sociedad actual, los medios de comunicaci­ón masiva (…) tienen un innegable poder en la formación cultural, política, religiosa, etc., de todos los habitantes. Si estos medios son controlado­s por un reducido número de individuos, o bien por solo uno, se está, de hecho, creando una sociedad donde un reducido número de personas, o solo una, ejerce el control sobre la informació­n y, directa o indirectam­ente, la opinión que recibe el resto de las personas. Esta carencia de pluralidad en la informació­n es un serio obstáculo para la democracia. La democracia necesita del enfrentami­ento de ideas, del debate, de la discusión”. (Ver el informe completo en http:// unesdoc.unesco.org/images/ 0024/002480/248091S.pdf).

Existen, de hecho, normas nacionales y plurinacio­nales que regulan estas concentrac­iones e impiden que se caiga en prácticas monopólica­s y discursos únicos derivados de ellas. La no aplicación, o aplicación parcial y sesgada de esas normas ya aceptadas y respaldada­s por todos los organismos vinculados con la temática, constituye un flagrante acto de desprecio por los intereses de las audiencias, que demandan y merecen el derecho a una mejor, plural y veraz informació­n. Dos perlitas. En la edición de ayer, PERFIL cometió dos errores, comprometi­endo la portada del diario y la del suplemento SuperCampo:

En el primer caso, se afirma en tapa que el ex jefe del Ejército César Milani, preso por delitos de lesa humanidad, “pasó de (su detención en) Ezeiza a Campo de Mayo”. En la nota pertinente de la página 11 se dice que el militar “pedirá un nuevo cambio de cárcel para evitar maltratos”, aunque “no consigue que ni la Justicia ni el Servicio Penitencia­rio Federal escuchen sus reclamos”. Por ahora, sus abogados solo anunciaron que insistirán en su pedido de traslado a Campo de Mayo, pero Milani sigue en Ezeiza.

En la tapa de SuperCampo, el error es risible: “El pollo (carne y huevos) se ha convertido en la proteína animal más consumida en el país”. Como es sabido, los pollos aún no tienen la habilidad de poner huevos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? GIGANTE. La audiencia corre el riesgo de perder pluralidad.
CEDOC PERFIL GIGANTE. La audiencia corre el riesgo de perder pluralidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina