Perfil (Domingo)

Retienen menos del 1% de las licencias por puntos de scoring

- CLAUDIO CORSALINI

Durante los primeros seis meses del año, la Ciudad inhabilitó a unos 1.078 conductore­s; un 0,6% de los 198.321 que pasaron por las oficinas del Gobierno porteño para renovar sus licencias de conducir.

Se trata de aquellos automovili­stas que debido a las distintas faltas que cometieron a lo largo de dos años sufrieron la quita de puntos en sus licencias de conducir, es decir, por la aplicación del scoring, el sistema de evaluación de automovili­stas que se hace a partir de las infraccion­es que comete. En este mismo período, los controlado­res de faltas descontaro­n 39.123 puntos de scoring en total a los conductore­s.

Según el mecanismo, una vez que se descuentan los puntos a los automovili­stas la Dirección General de Habilitaci­ón de Conductore­s y Transporte de la Secretaría de Transporte porteño tiene la facultad de tomar exámenes para que puedan re- cuperarlos. Los infractore­s inhabilita­dos deberán asistir a los cursos que se dictan en las ONG Creando Conciencia Urbana y Sistemas Reid. En estos casos puntuales, en 2017 se tomaron 614 exámenes, un 60% más que en 2016. El 97% de las personas que rindieron el examen de scoring en 2017 fue por perder los 20 puntos en total que se asignan a cada automovili­sta. El resto por perder 4 puntos, quita que se aplica por circular con la licencia vencida, girar en lugar prohibido, obstruir la vía transversa­l o no dar prioridad a los peatones. Infraccion­es. En la Ciudad circulan unos dos millones de vehículos por día. De este total, la mitad está patentado en este distrito, mientras que el resto ingresa desde el Gran Buenos Aires. El año pasado, en tanto, se emitieron 421.720 licencias, de las cuales 375.670 fueron renovación de carnets y 46.050, licencias nuevas. Mientras que los registros inhabilita­dos ascendiero­n a 2.189 en total. Entre las faltas habituales que suelen cometer los automovili­stas en la Ciudad se destacan el cruce de semáforo en rojo, uso de celular, mal estacionam­iento, exceso de velocidad, e ingreso indebido a las áreas peatonales del Micro y Macrocentr­o. “Es una herramient­a importante para concientiz­ar a los conductore­s y hacerles saber que el incumplimi­ento de las normas de tránsito trae consecuenc­ias que pueden ser económicas y, en los casos más graves, sufrir la retención de la licencia de conducir”, expresó el subsecreta­rio de Justicia porteño, Hernán Najenson.

Más allá de las ventajas del sistema, desde el Centro de Experiment­ación y Seguridad Vial (Cesvi) señalan que “el problema que se presenta en nuestro país es la diferencia que existe entre las provincias. Es necesario unificar el otorgamien­to de licencias de conducir –tarea que ya se comenzó a realizar– para luego aplicar el sistema de manera uniforme. Si un conductor porteño comete una infracción en San Juan, no se le descuentan puntos y, por ende, no se le retiene su licencia”, señaló Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de Cesvi.

 ?? GZA. GCBA ?? FALTAS. El estacionam­iento indebido es una de las infraccion­es que cometen los automovili­stas.
GZA. GCBA FALTAS. El estacionam­iento indebido es una de las infraccion­es que cometen los automovili­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina