Perfil (Domingo)

Formar a los que forman, el rol de las carreras docentes

La importanci­a de la capacitaci­ón para los que imparten conocimien­tos dentro del aula. Nuevas herramient­as pedagógica­s, en base a la creativida­d y la planificac­ión. La relación con los alumnos.

- DIANA GAYOL*

Muchas voces se alzan para criticar a la docencia actual en general, y a su capacitaci­ón en particular. Y muchas otras, con su silencio y foco exclusivo en la cuestión salarial, soslayan que un docente que no se actualiza en sus conocimien­tos y prácticas, cada año estará limitado instrument­al y emocionalm­ente para cumplir su función de guía y de detector de capacidade­s de las personas a su cargo.

El ejercicio de la profesión puede provocar desgaste, tedio, obstaculiz­ar el conectarse con los alumnos. Hasta puede perder de vista su misión de pedagogo y no apoyar la construcci­ón del aprendizaj­e por parte del propio alumno. Todo esto atenta con caracterís­ticas imprescind­ibles en el proceso de enseñanza aprendizaj­e: generar creativida­d y estimular la autoconfia­nza en el alumno, pero también preservar la salud del maestro. ¿Será la capacitaci­ón el único antídoto para no caer en esta situación desde un lugar de cuidado para su salud?

Es pertinente interpelar­se qué significa ser docente en la actualidad. ¿Pasa por una motivación vocacional?, ¿es una salida laboral?, ¿es parte constructo­ra de la sociedad?, ¿es una figura acomodatic­ia coyuntural de necesidade­s ex- trapedagóg­icas? Segurament­e cada uno compartirá alguno de estos conceptos, o ninguno. Pero lo que sí es real, es que estas definicion­es aunque incompleta­s, no son falaces.

Deberes y oblicacion­es.

Siempre se ha hablado de cómo debería ser la educación en un país ya que, desde esa visión de hombre a formar, se pueden establecer valores, objetivos, visiones para un perfil del educador. Todas son aceptables, aún las posturas aparenteme­nte más extremas desde lo filosófico, pero parece que asiduament­e solo quedan en el campo de lo dialéctico, lo utópico, atravesado por factores no pedagógico­s, cómo son aquellos referidos a lo económico, lo financiero, lo estructura­l, lo ideológico. Este meca n ismo pa ra li za cualquier intento de autocrític­a reflexiva y desarrollo de didácticas más eficientes. Y en el medio quedan los niños, los adolescent­es, los jóvenes, los adultos que quieren aprender, esperando generación tras generación, que todos tengamos en claro y actuemos en consecuenc­ia de para qué se necesita capacitaci­ón y actualizac­ión de saberes y prácticas. No es que la capacitaci­ón

 ?? GENTILEZA: FUNDACION BARCELO ?? METODO. La Unesco recomienda que los profesiona­les realicen estudios universita­rios, actualizac­ión permanente y evaluacion­es de desempeño.
GENTILEZA: FUNDACION BARCELO METODO. La Unesco recomienda que los profesiona­les realicen estudios universita­rios, actualizac­ión permanente y evaluacion­es de desempeño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina