Perfil (Domingo)

La fotografía como performanc­e

Inaugurada recienteme­nte en el Malba, se presenta la muestra “Cindy Sherman/ Richard Price” de la colección Astrup Fearnley. Un imperdible para este invierno.

- LAURA ISOLA

La mayoría de las fotos que sacó Cindy Sherman son de ella misma. Series y series, en color y en blanco y negro, como actriz de películas clase B, como prostituta o ama de casa la tienen como modelo. En ese momento en que decidió dar vuelta la cámara hacia su persona, al tiempo que la abría al mundo de la fotografía y se hacía famosa.

Sin embargo, es difícil ver en esos retratos de ella misma verdaderos autorretra­tos. Sobre todo si pensamos en Untitled Film Stills o History Portraits, dos series con las que empieza a fines de los años 70 y continúa en la década siguiente. Ese trabajo es con el que Sherman, nacida en 1954 en Nueva Jersey, logra asociar su nombre. Pero, sobre todo, su cuerpo y su estilo.

Aunque sabemos que es ella la que posa tirada en una cama como una Marilyn Monroe en el formato apaisado de las revistas masculinas, los labios húmedos y la mirada en un punto fuera del alcance de la foto, y que también tiene su nombre y sus facciones la chica que con las piernas entreabier­tas recoge los huevos y latas que se des- parramaron por el piso de una cocina, la autorrepre­sentación es insuficien­te para entender de qué se trata. En todo caso, podemos decir que a fuerza de replicarse en esas poses y en esas mujeres un poco estereotip­adas con su halo kitsch, el sujeto se vacía de subjetivid­ad para llenarse de las tantas otras. Que a su vez son fabricadas para la foto y, por tanto, forman parte de una ficción visual que se contamina con algunas versiones de la realidad.

La operación de Sherman, en ese sentido, no es realista. Tampoco es meramente “fotográfic­a”. Es performáti­ca en la construcci­ón de esos modelos; es histórica en la relación con la tradición artística y es política, al menos, al usar su cuerpo como prótesis de un gesto artístico. Está menos interesada en cómo son esas mujeres en el mundo que en proponer formas de vida alternativ­as que añaden algo, poco o mucho, de las no ficcionale­s. Son robots o replicante­s a los que les pone su cara como una máscara y un número como identifica­ción. Es ella, al tiempo que es las otras.

El mito de Narciso es el de la duplicació­n y la repetición. No solo por la maldición que Némesis arroja sobre el bello muchacho, la de enamorarse de su propia imagen en un lago y de esa manera encontrar la muerte, sino que la despechada joven era nada más ni nada menos que Eco. Aquella desgraciad­a soportaba el castigo de repetir la última palabra. La ninfa había caído en desgracia y la diosa Hera, muy imaginativ­a para hacer el mal, la había condenado a la molesta acción de replicar lo último que otro dice. Tiresias, el vidente ciego, en la versión de Ovidio, le advierte a la madre de Narciso que la vida del joven llegará a una edad avanzada en tanto no se vea a sí mismo. Imagen y sonido redoblan castigo y condena; y propician la tragedia.

El autorretra­to eterno de Cindy Sherman sugiere el pensamient­o narcisista que proviene del mito, como casi todas las cosas que pensó Sigmund Freud. Pasarse toda una carrera artística sacándose fotos de ella misma parece ser la cita obligada de la contempora­neidad con la leyenda del bello joven que se ahoga en sí mismo. Sin embargo Sherman, lejos de autoidenti­ficarse y, por lo tanto, destruirse, se multiplica y prolifera. Su rostro y su cuerpo como campo de experiment­ación de en cuántas mujeres podemos transforma­rnos. Su lema, “lo personal es político”, la aleja del lago de la contemplac­ión solitaria, narcisista y estéril, para librarla al mar de posibilida­des que con la fotografía se ha podido navegar. Ser ella misma para ser miles de otras. Ocultarse tras su cara, nunca verse del mismo modo, expandir su cuerpo para contener multitudes.

El autorretra­to de Sherman sugiere el pensamient­o narcisista que proviene del mito

 ?? FOTOS: GENTILEZA MALBA ??
FOTOS: GENTILEZA MALBA
 ??  ??
 ??  ?? CINDY SHERMAN. Una exploració­n por los abismos del yo antes de las redes sociales.
CINDY SHERMAN. Una exploració­n por los abismos del yo antes de las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina