Perfil (Domingo)

“No soy abanderado del aborto”

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, habla de su rol y de la educación sexual. Recta final con nueve indecisos.

- DANIELA MOZETIC

Los representa­ntes del Sí y del No al aborto legal lograron conformar en el Senado dos grupos claramente diferencia­dos, con una lógica transversa­l similar a la que ya se vio en la Cámara baja. Cada vez con menos indecisos, los militantes de ambos bandos escuchan cada martes y cada miércoles las exposicion­es de los especialis­tas. En paralelo, también tejen las estrategia­s que terminarán de definir el resultado para la votación del 8 de agosto.

Cada sector tiene su grupo de WhatsApp para pasarse las novedades, que se basan en dos ejes: cómo viene el conteo y con quiénes tomaron contacto para intentar ampliar su ventaja. Divididos por un cerco imaginario, a la izquierda del auditorio suelen ubicarse los detractore­s de la interrupci­ón voluntaria del embarazo, mientras que a la derecha se juntan muchos de los representa­ntes del pañuelo verde.

En el primer grupo, la radical Silvia Elías de Pérez se convirtió en una de las líderes del No a fuerza de sus insistente­s preguntas a los especialis­tas, que le permitiero­n levantar su perfil mediático aunque también lograron dejarla en ridículo, como en el cruce que mantuvo con el biólogo del Conicet Alberto Kornblihtt. La tucumana casi siempre comparte la platea con su correligio­naria Inés Brizuela y Doria y el correntino Pedro Braillard Poccard.

Según comentaron a PER- FIL fuentes parlamenta­rias, Elías de Pérez –quien nunca ocultó sus aspiracion­es a la gobernació­n de su provincia– forma parte del Movimiento de la Virgen de Lourdes y mantiene aceitados vínculos con la jerarquía eclesiásti­ca. A nivel estratégic­o, uno de sus principale­s interlocut­ores es el formoseño José Mayans, integrante de la bancada del peronismo de Miguel Pichetto, aunque en la vereda contraria en la discusión del aborto.

A este grupo transversa­l se suma el tridente PRO conformado por Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Gabriela Michetti, operadora del No desde el primer minuto en que llegó la media sanción al Senado. Pinedo es el único que integra de manera formal una de las comisiones del plenario, pero Bullrich suele sumarse a las discusione­s, aunque en segunda fila.

Enfrente. En la otra mitad del auditorio suelen ubicarse los impulsores del Sí, representa­dos por senadores como Pamela Verasay (UCR), María de los Angeles Sacnún, Nancy González y Anabel Fernández Sagasti (FpV), a quienes se suman legislador­es como Humberto Schiavoni (PRO), Norma Durango y Pichetto (PJ), que no forman parte de las comisiones pero suelen asistir para hacer el aguante.

En las últimas semanas, este grupo esquivó las declaracio­nes en los medios para tratar de afinar la estrategia que permita torcer la mayoría con la que hoy cuentan los detractore­s. En este esquema juega fuerte además el grupo que se autodenomi­nó como Las Sororas, las protagonis­tas del debate en Diputados que están dando apoyo logístico a sus colegas de la Cámara alta. Sobre el final de las exposicion­es, el último miércoles irrumpiero­n en el Salón Illia las diputadas Brenda Austin, Romina del Plá, Karina Banfi y Mónica Macha, quienes tienen la triple tarea de afinar lo más posible el conteo, convencer a indecisos y evitar bajas de último momento en un colectivo que no se muestra tan sólido como el de Diputados.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MARCHA. El miércoles, un centenar de mujeres se vistieron como en El cuento de la criada.
CEDOC PERFIL MARCHA. El miércoles, un centenar de mujeres se vistieron como en El cuento de la criada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina