Perfil (Domingo)

Murió Kofi Annan.

- AFP

El ex secretario de la ONU y Premio Nobel falleció en Suiza. Tenía 80 años.

El ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció ayer, a los 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas. “Con inmensa tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que falleció de forma apacible tras una corta enfermedad”, anunció un comunicado difundido en Ginebra.

Annan, de nacionalid­ad ghanesa y que vivía en Suiza, f ue el séptimo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1º de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006. “Su esposa, Nane, y sus hijos, Ama, Kojo y Nina, estuvieron junto a él en sus últimos días”, agregó el texto divulgado por su Fundación.

El actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su tristeza por la muerte de su predecesor y lo bautizó como una “fuerza que guiaba hacia el bien”.

Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir de mañana. Annan fue el primer secretario general de la ONU originario del Africa subsaharia­na. Dirigió la ONU durante el período de la guerra en Irak, pero su gestión quedó ensombreci­da por acusacione­s de corrupción en el programa de “petróleo por alimentos”.

Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”. “He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemo­s: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo. Carrera.

Annan dedicó cuarenta años de su vida profesiona­l a las Naciones Unidas. Dirigió los recursos humanos de la ONU, luego los presupuest­os, y finalmente las misiones de mantenimie­nto de la paz. Una vez nombrado secretario general de la ONU, el ghanés se adaptó rápidament­e a su nuevo rol, multiplica­ndo las aparicione­s en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirs­e en lo que algunos calificaro­n como “estrella de rock de la diplomacia”.

Cuando Annan dirigía el departamen­to de mantenimie­nto de la paz, la ONU vivió dos de los episodios más sombríos de su historia: el genocidio de Ruanda y la guerra en Bosnia.

 ?? AFP ?? ICONO. Dirigió misiones de mantenimie­nto de paz del organismo.
AFP ICONO. Dirigió misiones de mantenimie­nto de paz del organismo.
 ??  ?? “Tuve suerte de conocerlo. Admiro su coraje”, dijo Vladimir Putin.
“Tuve suerte de conocerlo. Admiro su coraje”, dijo Vladimir Putin.
 ??  ?? “Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor”, afirmó Obama.
“Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor”, afirmó Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina