Perfil (Domingo)

Delirio exquisito que se goza en italiano, francés e inglés

- ANA SEOANE

Así como en el año 2016, cuando estrenó en este mismo escenario (De la Ribera) Cinelandia y se había basado en cuatro películas que lo habían marcado, ahora el mismo Alfredo Arias, nuevamente con René de Ceccatty como coautor, inventa esta “sacra comedia con canciones” a la que titulan Divino amore. Trabajan juntos desde 1999 y varios espectácul­os –casi todos con impronta musical– llevan la firma compartida.

Divino amore conoció su pr i mera ver sión en Pa r ís (2007) en el Roundabout Theatre. Es Arias quien en el programa de mano confiesa que se inspiró en una compañía real que muy cerca del Vaticano representa­ba distintas obras, transformá­ndose en un lugar donde muchos iban a reírse de estos espectácul­os. A partir de este hecho inventa situacione­s y le da vida escénica a unos extraños personajes que bordan el ridículo, sin ser consciente­s del mismo y enfocándol­os con piedad. Con este recurso incorpora y representa por ejemplo, Salomé.

El mundo de Arias tiene un sello personal, inconfundi­ble, donde los espectador­es serán incorporad­os en una locura que jamás deja de lado la perfección, en cada uno de los muy cuidados lenguajes escénicos. El equipo creativo que lo acompaña desde hace mucho tiempo consigue trasladar sus sueños y llevarlos al teatro. En estos últimos años suma nuevos intérprete­s a su elenco casi fijo donde Alejandra Radano, Marcos Montes y Carlos Casella son habituales. Aquí incorporó a María Merlino (imposible no citar su máxima creación, Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza y Diego Lerman).

La acción transcurre en Roma y eso da pie a que numerosos temas musicales sean interpreta­dos en italiano, con una perfección notable de pronunciac­ión y dicción. En este delirio exquisito también se entonarán clásicos en francés e inglés. Cada uno de los intérprete­s demuestra su profesiona­lismo en este campo musical, donde se evidencian los arreglos del maestro Diego Vila. La estética propuesta por Arias se ve plasmada en el vestuario de Pablo Ramírez y en el maquillaje de Matías Nazareno.

Divino amore concilia lo sacro con lo profano e incluso tiene algún guiño de procacidad, consiguien­do un humor propio, por momentos ingenuo, siempre provocador pero jamás agresivo. Juega con la sexualidad, usando al transformi­smo como forma de expresión. Lo increíble lo presenta de manera creíble, logrando la sonrisa y la complicida­d del público. Este cuarteto –Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes y Alejandra Radano– traslada de manera impecable estos delirios escénicos que nunca son pesadilla.

 ?? GZA. CARLOS FURMAN ?? ESTETICA. Alfredo Arias, Marcos Montes, Alejandra Radano y Carlos Casella, good show.
GZA. CARLOS FURMAN ESTETICA. Alfredo Arias, Marcos Montes, Alejandra Radano y Carlos Casella, good show.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina