Un em­pre­sa­rio suel­to en la alfombra ro­ja

Es­te em­pre­sa­rio far­ma­céu­ti­co es­tá de­trás de las gran­des pe­lí­cu­las ar­gen­ti­nas. Es ha­bi­tué de fes­ti­va­les co­mo Can­nes o, has­ta ayer, Venecia. Ade­más es co­lec­cio­nis­ta.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - AGUS­TIN JAMELE

Ha­ce tiem­po que el em­pre­sa­rio far­ma­céu­ti­co Hu­go Sigman se de­di­ca al ci­ne a tra­vés de su pro­duc­to­ra K&S Films. Si bien sue­le ser re­ser­va­do en lo que se re­fie­re a sus apa­ri­cio­nes pú­bli­cas, es­te año se lo vio en la alfombra ro­ja de dos fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les de ci­ne don­de ex­hi­bie­ron pe­lí­cu­las en las que es­tu­vo in­vo­lu­cra­do. En ma­yo se pre­sen­tó en Can­nes con la trou­pe de El Angel y el mar­tes úl­ti­mo en Venecia con Acu­sa­da, pro­ta­go­ni­za­da por La­li Es­pó­si­to, y el do­cu­men­tal El Pe­pe: una vi­da su­pre­ma, di­ri­gi­da por Emir Kus­tu­ri­ca.

Sigman, que es­tu­dió Me­di­ci­na en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res y se re­ci­bió de psi­quia­tra en 1969, co­men­zó a in­vo­lu­crar­se en los ne­go­cios en la dé­ca­da del 70, cuan­do vi­vía en Bar­ce­lo­na. Su mu­jer, Sil­via Gold, quien lo acom­pa­ña en todos los em­pren­di­mien­tos, y su sue­gro lo con­ven­cie­ron y cam­bió de rum­bo. En 1977 fun­dó una com­pa­ñía de­di­ca­da al desa­rro­llo, pro­duc­ción y co- mer­cia­li­za­ción de prin­ci­pios ac­ti­vos y me­di­ca­men­tos, que en la ac­tua­li­dad tie­ne pre­sen­cia en más de cua­ren­ta paí­ses.

Lue­go de va­rias dé­ca­das, en 2010 de­ci­dió crear y con­ver­tir­se en el CEO del Gru­po In­sud. Ba­jo es­te se­llo agru­pa a to­das sus em­pre­sas ya que, si bien co­men­zó de­di­cán­do­se úni­ca­men­te a los la­bo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos, con los años se ex­pan­dió ha­cia otras áreas. Ho­te­le­ría, edi­ción de li­bros, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, in­du­men­ta­ria, in­dus­tria fo­res­tal, agro­pe­cua­ria y, por su­pues­to, ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.

Ac­ción. Fun­dó K&S Films en 2005 jun­to a su so­cio, Os­car Kra­mer. Des­de el co­mien­zo qui­sie­ron que la com­pa­ñía pro­du­je­ra pro­yec­tos na­cio­na­les que tu­vie­ran re­per­cu­sión in­ter­na­cio­nal,

Es­te año acom­pa­ñó a los Or­te­ga a Can­nes, y a La­li Es­pó­si­to y Pe­pe Mu­ji­ca a Venecia

por lo que siem­pre tra­ba­ja­ron con di­rec­to­res, ac­to­res y otras em­pre­sas des­ta­ca­das den­tro de la in­dus­tria. Ricardo Da­rín, Gui­ller­mo Fran­ce­lla, Die­go Pe­ret­ti, Sebastián Or­te­ga y Pe­dro Al­mo­dó­var son so­lo al­gu­nos de ellos. Ade­más, en su ca­tá­lo­go fi­gu­ran films co­mo Tiem­po de va­lien­tes, El úl­ti­mo El­vis, Re­la­tos sal­va­jes, El clan

o La cor­di­lle­ra. Con el Pe­pe. “Es una gran ale­gría es­tar jun­to a Pe­pe Mu­ji­ca en Ci­ne de Venecia, pa­ra la pre­sen­ta­ción del do­cu­men­tal di­ri­gi­do por Emir Kus­tu­ri­ca y pro­du­ci­do por K&S Films”, es­cri­bió el em­pre­sa­rio des­de Ita­lia. Tam­bién agre­gó en la con­fe­ren­cia de pren­sa que “es­ta pe­lí­cu­la es un tri­bu­to per­so­nal de Emir a Mu­ji­ca; él fue sin­tien­do en el ex pre­si­den­te el tes­ti­mo­nio de un sue­ño per­so­nal que todos com­par­ti­mos acer­ca de lo que tie­ne que ser la po­lí­ti­ca”. El do­cu­men­tal se ex­hi­bió a sa­lla lle­na de per­so­na­jes ilus­tres de la in­dus­tria, quie­nes los fe­li­ci­ta­ron y elo­gia­ron la cin­ta. “No soy hom­bre de ci­ne pe­ro ten­go una ne­ce­si­dad de de­cir lo que sien­to a las ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen. No pue­do arre­glar el mun­do, pe­ro les pue­do de­cir a los mu­cha­chos: ‘No te de­jes en­ga­tu­zar por­que la li­ber­tad es­tá aden­tro de tu ca­be­za’”, ex­pre­só Mu­ji­ca a todos los pre­sen­tes. Sigman apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra pa­sar un tiem­po con Pe­pe y se los pu­do ver jun­tos to­man­do ca­fé y char­lan­do de ma­ne­ra dis­ten­di­da por Venecia. Más ta rde, se en­te­ra­rían de que el do­cu­men­tal fue pre­mia­do por el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal del Ci­ne y la Te­le­vi­sión, y la Unes­co, ob­te­nien­do así uno de los re­co­no­ci­mien­tos otor­ga- dos por fue­ra de la com­pe­ten­cia prin­ci­pal.

León de Oro. La otra pe­lí­cu­la por la que Sigman via­jó a Venecia – Acu­sa­da– no lo­gró ga­nar el pre­mio prin­ci­pal. El León de Oro fue pa­ra Roma, del di­rec­tor me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón. De to­das for­mas, al film pro­ta­go­ni­za­do por La­li Es­pó­si­to y Leo Sba­ra­glia le fue bien de crí­ti­ca y de­jó una bue­na ima­gen re­pre­sen­tan­do al país. Ade­más, ten­drá otra opor­tu­ni­dad la pró­xi­ma se­ma­na, cuan­do com­pi­ta en el Fes­ti­val de To­ron­to.

“Tam­bién es­toy or­gu­llo­so de ha­ber asis­ti­do al es­treno de

Acu­sa­da en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Venecia”, in­di­có Sigman, quien se mos­tró en la alfombra ro­ja jun­to a Es­pó­si­to, Sba­ra­glia y el di­rec­tor Gon­za­lo To­bal. La ac­triz fue ova­cio­na­da con su ac­tua­ción en el dra­ma don­de en­car­na a la prin­ci­pal sos­pe­cho­sa de un ase­si­na­to. “Se es­tá avan­zan­do en la lu­cha por la igual­dad de la mu­jer en el ci­ne con­tan­do his­to­rias des­de el pun­to de vis­ta fe­me­nino”, di­jo a la pren­sa pre­sen­te.

Co­lec­cio­nis­ta. Sigman tie­ne otra fa­ce­ta me­nos co­no­ci­da, y es el ar­te. En el edi­fi­cio don­de fun­cio­na la pro­duc­to­ra, an­tes del in­gre­so al mi­cro­ci­ne hay un co­rre­dor don­de se ex­hi­be pe­que­ña par­te de su gran co­lec­ción. Sin ir más le­jos, fue en Venecia don­de vi­vió uno de sus me­jo­res mo­men­tos re­la­cio­na­dos con el ar­te. En 2015 acom­pa­ñó a Juan Car­los Dis­té­fano cuan­do el ar­tis­ta ex­pu­so su tra­ba­jo en el Pa­be­llón Ar­gen­tino de la Bie­nal. Al ser el due­ño de una gran par­te de la obra, acep­tó que se ex­pu­sie­ra y pre­sen­ció la inau­gu­ra­ción jun­to a su mu­jer y al ar­tis­ta.

4ALBUM. 1.Con La­li Es­pó­si­to en el Fes­ti­val de Venecia. 2. En ma­yo, con la trou­pe de El Angel, en Can­nes. 3. En Venecia con Pe­pe Mu­ji­ca. 4. Con Da­mián Szi­frón y el Go­ya 2015 por Re­la­tos sal­va­jes.

FO­TOS: GEN­TI­LE­ZA K&S

FO­TOS: AFP

2

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.