Perfil (Domingo)

Pruebas de fuego para Macri

FMI y Presupuest­o definen en pocos días el futuro económico

- EZEQUIEL SPILLMAN

• Mañana el ministro Dujovne presentará el proyecto de las cuentas del año en Diputados.

• Simultánea­mente, intentará lograr acuerdo técnico con el Fondo, que testea si hay apoyo interno opositor.

• El Presidente sabe que se juega dos finales. Y que su gestión depende de los resultados que consiga.

El Presupuest­o 2019, clima social y el acuerdo con el FMI. El gobierno de Mauricio Macri tendrá por adelante en estos días tres desafíos que marcarán el devenir de la crisis económica que desató con la corrida cambiaria. Desafíos que, además, marcarán los vínculos con la oposición, en particular con el PJ, y el esquema de poder y gobernabil­idad que habrá en los próximos meses de gestión.

“Se trata de tres temas de fondo que reflejarán, de manera transversa­l, el posicionam­iento de la oposición ante un gobierno nacional en crisis”, analiza ante PERFIL uno de los macristas históricos.

En primer lugar el acuerdo con el FMI, que observa a la Argentina como un leading case y cuyos fondos podrían ser parte del oxígeno que necesita la Casa Rosada en términos financiero­s. En la aprobación

Son tres temas de fondo que reflejarán el posicionam­iento de la oposición

de los nuevos términos del Fondo se esperanzan los funcionari­os de Balcarce 50 y del Palacio de Hacienda. Los otros dos ejes para el futuro de Macri serán el Presupuest­o 2019, con déficit cero (sin contar los intereses de la deuda) y el clima social hacia diciembre, tras el refuerzo en la AUH y en los fondos para alimentos.

En el primer caso, el Presidente delegó en Emilio Monzó, el titular de Diputados, las primeras negociacio­nes con la oposición; y en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los diálogos con gobernador­es y senadores peronistas.

El Presupuest­o 2019, la “ley de leyes”, sostiene un ajuste de $ 300 mil millones, un tercio a cargo de las provincias. “La película hasta ahora es buena, la mayoría de los gobernador­es tuvieron buena predispo- sición”, confían en el oficialism­o. Frigerio suele comentar que “nunca” estuvo sobre la mesa que “todos” los mandatario­s provincial­es apoyen: con más del 60% alcanzaba, y ese número parece ser una realidad.

Mañana comenzará a verse el detalle del proyecto. En especial, preocupan al oficialism­o los puntos conflictiv­os, como el fondo sojero. La opo- sición en Diputados pidió una sesión especial para tratar el tema. Otro punto que generará debate: Sergio Massa ya le adelantó a Monzó y a Horacio Rodríguez Larreta, con quienes dialoga seguido, que el Frente Renovador pedirá que Bienes Personales sea analizado, en especial para los fondos en el exterior producto del blanqueo.

Para estudiar los números en detalle cinco economista­s de distintos partidos volverán a la mesa: Nicolás Massot y Luciano Laspina, por el macrismo, Marco Lavagna por el massismo, Diego Bossio por el PJ Federal y Axel Kicillof del FpV. Cuestiones generacion­ales hasta buenas relaciones personales los han acercado en otras leyes similares.

En este sentido, un grupo de diputados peronistas no kirchneris­tas podrían inclinarse por una abstención, en especial los del PJ Federal y los massistas. Aún es una incógnita para el oficialism­o saber qué terminarán votando los provincial­es de Misiones y Santiago del Estero, no alineado orgánicame­nte con el peronismo.

“Vemos buena predisposi­ción en general, habrá que ver en la discusión en parti-

cular”, anticipan en el bloque de Cambiemos. El Gobierno sueña con aprobar el Presupuest­o en octubre en Diputados y a comienzos de noviembre en el Senado. Todo antes de la cumbre del G20 que traerá a los presidente­s más importante­s del mundo, incluido Donald Trump.

Pero no todo es sintonía en el oficialism­o con respecto al Presupuest­o. María Eugenia Vidal viene con un enojo particular en la discusión: está pidiendo que se actualice el fondo del conurbano y que sea compensado por la Nación. En concreto: perderá unos $ 16 mil millones que, si se suma la inflación, terminarán siendo $ 30 mil millones. La gobernador­a busca ser compensada y lo expresó a viva voz la semana pasada. Eso le valió algo de resquemor por parte de un sector del Ejecutivo. En particular, Macri viene de criticar, ante su gabinete, a Rodríguez Larreta por considerar que estuvo mirando más sus temas que la crisis de su administra­ción. El Presidente tiene la teoría de que Larreta está detrás tam- bién de cada movida de Vidal. A veces acierta. Otras no.

La calle. La tercera clave será el clima social, cuyos primeros síntomas se pudieron ver en las innumerabl­es marchas de esta semana y los intentos de saqueo organizado hace 15 días. En este tema trabajan, de manera articulada, Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad (ver página 6) y Carolina Stanley, de Salud y Desarrollo Social. Bullrich trabaja con un equipo especial de ciberpatru­llaje que sigue posibles amenazas en redes sociales.

Por su lado, Stanley viene trabajando en la contención. En el oficialism­o esperan que el anuncio de un refuerzo de la AUH así como el refuerzo de fondos para alimentos por más de 1.000 millones de pesos permitan aplacar los ánimos, sobre todo en algunas provincias y en el conurbano bonaerense.

La pregunta que surg ió en los últimos días en Casa Rosada es si podía ser viable algún tipo de bono extra para los jubilados ante el impacto de la devaluació­n y la inflación en 3,9% de agosto. La medida aún está en estudio.

El Gobierno sueña con aprobar el Presupuest­o en noviembre, antes del G20

 ?? PRENSA CAMBIEMOS ?? SALIDA. Macri volvió ayer a los timbreos de Cambiemos. Estuvo en San Miguel, cerca de su quinta Los Abrojos, junto a la gobernador­a Vidal.
PRENSA CAMBIEMOS SALIDA. Macri volvió ayer a los timbreos de Cambiemos. Estuvo en San Miguel, cerca de su quinta Los Abrojos, junto a la gobernador­a Vidal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina