Perfil (Domingo)

“La desconfian­za entre las clases causa insegurida­d

El sociólogo cubano es uno de los especialis­tas mundiales en la cuestión de la inclusión social en las ciudades del siglo XXI. Conversó con PERFIL sobre si es posible lograr ámbitos urbanos con menos delito. Para él, es clave la acción estatal.

- PABLO HELMAN

Alejandro Portes es cubano. Pese a los muchos años que lleva en Estados Unidos –enseña en Princeton y en la Universida­d de Miami–, conserva el acento de la isla. Sociólogo, especialis­ta en inclusión social y en migracione­s, considera que es preciso “regular a los mercados” para que estos mismos no se destruyan.

Cree que el giro “conservado­r” es un peligro en materia no solo económica: detrás de las diferencia­s está la violencia y la desconfian­za” y cree que se puede pensar en ciudades más vivibles, más tranquilas a partir de acciones concretas por parte de los estados.

Visitó Buenos Aires, invitado por la UCA y habló con PERFIL. Para él, “la corrupción es una fuente de desigualda­d. Y si bien Ve - nezuela es la demostraci­ón de un fracaso, también el neoliberal­ismo no consiguió solucionar muchos de los problemas contemporá­neos. Y en Buenos Aires pueden verse cada vez más las huellas de la desigualda­d.

“Creo que la ciudad resistió bastante bien. De hecho, su centro físico, aunque claramente sufrió un deterioro durante la tremenda crisis que se sufrió aquí a principios de siglo, donde empezó a verse una sociedad rota y el espectácul­o de gente buscando en la comida (algo inconcebib­le en la ciudad anterior). La ciudad se defendió bastante bien. Es algo que conversaba con Alejandro Grimson, uno de mis asesores en el estudio comparativ­o entre las ciudades, que se llamó Las ciudades latinoamer­icanas en el umbral del

nuevo siglo. En ese momento apareció un fenómeno, especialme­nte en las provincias, de gente que parecía dejada de lado, abandonada, en un país que

siempre había sido integrador, incluso en los gobiernos peronistas. Creo que gran parte del movimiento piquetero de aquel momento fue no solamente en protesta por el desempleo y la pobreza, sino por ser dejados de lado. Por eso se ponían en la General Paz, para decir: “ustedes no pueden seguir viviendo la vida urbana sin nosotros”.

—¿Qué pasó con otro gobierno de raíz peronista, como el kirchneris­mo?

—Más allá de otro tipo de considerac­iones, lo que puede decirse es que hubo una nueva reincorpor­ación. La ciudad y la sociedad se normalizar­on, con respecto al tremendo momento de crisis previo. Las estadístic­as que traigo llegan hasta el 2016, con lo cual es difícil decir qué sucede exactament­e ahora. Pero hasta el 2016 había una fuerte caída de la pobreza, caída del desempleo que había llegado a niveles increíbles en el 2002 y una cierta disminució­n de la desigualda­d social. Aunque todavía el temor al crimen y los indicadore­s de delincuenc­ia estaban bastante altos. Una cierta mejoría que también puede verse en otras ciudades de la región.

—Hubo una tendencia al igualitari­smo en los gobiernos del continente a principios de siglo... —La cuestión fue así. La etapa neoliberal, a principios de los 90 aumentó la desigualda­d en todos los países. En unos, aumentó la pobreza, también. En algunos aumentó mucho. En Chile, el modelo aumentó la desigualda­d, pero bajó la pobreza. Lo que se hizo después de fin de siglo es que hubo una mejoría general en términos de los indicadore­s de pobreza y de desempleo en casi todos los países. Ahora puede observarse en la Argentina un nuevo deterioro. Eso es lo que dice la prensa, no lo puedo confirmar. No está tan mal como en los 90. Pero parece que se cometen muchos de aquellos errores.

—Hay una tendencia entre ciertos analistas a comparar la situación económica actual con la de los 90.

“La etapa neoliberal de los 90 aumentó la desigualda­d en todos los países de la región. Y subieron los índices de pobreza”

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL Y SERGIO PIEMONTE ?? VILLAS MISERIAS. La clave está en que sus habitantes tengan la infraestru­ctura necesaria.
FOTOS: CEDOC PERFIL Y SERGIO PIEMONTE VILLAS MISERIAS. La clave está en que sus habitantes tengan la infraestru­ctura necesaria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina